Recuperación de AL y el Caribe requiere reformas estructurales: organismos internacionales

Los gobiernos deben reformar sus marcos macroeconómicos, dando la prioridad a la política fiscal, aseguró la OCDE.

Presentación del documento Perspectivas Económicas de América Latina (LEO) 2021. | OCDE
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

América Latina y el Caribe ha sido la región más golpeada por la crisis derivada de la pandemia del covid-19, su recuperación requiere reformas estructurales, integración de sectores estratégicos y cooperación internacional, pero también acelerar la vacunación, aseguraron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea.

De acuerdo con el documento “Perspectivas Económicas de América Latina (LEO) 2021: Avanzando juntos hacia una mejor recuperación”, elaborado de manera conjunta por estos organismos, la recuperación es una oportunidad para implementar reformas estructurales, pues la respuesta a la crisis puede proporcionar el impulso necesario para diseñar y aplicar una estrategia renovada de desarrollo que promueva la inclusión, la resiliencia y la sostenibilidad.

“Los gobiernos deben reformar sus marcos macroeconómicos, dando la prioridad a la política fiscal…(..)...la política fiscal debe reforzar la tributación, la eficiencia en el gasto público. Una mejor administración tributaria y una gestión de la deuda pública mejor coordinada”, refirió el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, durante la presentación del informe.


En este sentido, los organismos señalaron que la reducción de la evasión y elusión fiscal, así como la eliminación de algunos gastos tributarios que representan cerca de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), podrían aumentar los ingresos y la equidad, sin comprometer la recuperación económica.

Añadieron que una recuperación sólida e inclusiva también requiere una mayor integración productiva en sectores estratégicos, entre ellos el automotriz, el farmacéutico, el de las energías renovables, la economía circular y la agricultura sostenible.

La publicación también destacó el papel de la cooperación internacional para facilitar el avance hacia estos nuevos modelos de desarrollo y de un nuevo contrato social en la región, por lo que las respuestas nacionales a las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la crisis deben ir acompañadas de alianzas renovadas para la recuperación que sitúen la sostenibilidad, la resiliencia y el bienestar en su centro.

Reforzar vacunación

América Latina y el Caribe es una región altamente heterogénea en cuanto al impacto de la pandemia y la capacidad de reacción ante los desafíos que ésta plantea y los países latinoamericanos se enfrentan a un desafío común excepcional; en el corto plazo, aplicar estrategias de vacunación eficaces y equitativas como elemento clave para la recuperación.

“Nuevas olas del virus siguen siendo el mayor riesgo, debemos seguir con nuestros esfuerzos para entregar rápidamente vacunas a toda la población global”, aseveró Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

IM​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.