América Latina y el Caribe ha sido la región más golpeada por la crisis derivada de la pandemia del covid-19, su recuperación requiere reformas estructurales, integración de sectores estratégicos y cooperación internacional, pero también acelerar la vacunación, aseguraron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea.
De acuerdo con el documento “Perspectivas Económicas de América Latina (LEO) 2021: Avanzando juntos hacia una mejor recuperación”, elaborado de manera conjunta por estos organismos, la recuperación es una oportunidad para implementar reformas estructurales, pues la respuesta a la crisis puede proporcionar el impulso necesario para diseñar y aplicar una estrategia renovada de desarrollo que promueva la inclusión, la resiliencia y la sostenibilidad.
“Los gobiernos deben reformar sus marcos macroeconómicos, dando la prioridad a la política fiscal…(..)...la política fiscal debe reforzar la tributación, la eficiencia en el gasto público. Una mejor administración tributaria y una gestión de la deuda pública mejor coordinada”, refirió el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, durante la presentación del informe.
- Te recomendamos Tres años de AMLO, caracterizados por retos inesperados: OCDE Negocios
En este sentido, los organismos señalaron que la reducción de la evasión y elusión fiscal, así como la eliminación de algunos gastos tributarios que representan cerca de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), podrían aumentar los ingresos y la equidad, sin comprometer la recuperación económica.
Añadieron que una recuperación sólida e inclusiva también requiere una mayor integración productiva en sectores estratégicos, entre ellos el automotriz, el farmacéutico, el de las energías renovables, la economía circular y la agricultura sostenible.
La publicación también destacó el papel de la cooperación internacional para facilitar el avance hacia estos nuevos modelos de desarrollo y de un nuevo contrato social en la región, por lo que las respuestas nacionales a las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la crisis deben ir acompañadas de alianzas renovadas para la recuperación que sitúen la sostenibilidad, la resiliencia y el bienestar en su centro.
Reforzar vacunación
América Latina y el Caribe es una región altamente heterogénea en cuanto al impacto de la pandemia y la capacidad de reacción ante los desafíos que ésta plantea y los países latinoamericanos se enfrentan a un desafío común excepcional; en el corto plazo, aplicar estrategias de vacunación eficaces y equitativas como elemento clave para la recuperación.
“Nuevas olas del virus siguen siendo el mayor riesgo, debemos seguir con nuestros esfuerzos para entregar rápidamente vacunas a toda la población global”, aseveró Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.
IM