La reforma a la Ley del Mercado de Valores con la que buscan facilitar el acceso a empresas para cotizar de forma pública, tendrá resultados lentos si no se mejora la valuación de los corporativos ya existentes, aseguró el empresario mexicano Carlos Bremer.
El director general de Value Casa de Bolsa, dijo que el bajo valor con el que cotizan las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), no hace atractivo a otras empresas el volverse públicas y cotizar en el mercado. Agregó que la Reforma a la Ley del Mercado de Valores que espera sea aprobada por la Cámara de Diputados, es positiva, pero tardará en dar resultados si no se mejoran las condiciones en las emisoras.
“Hay muchas empresas que ya están cotizando, pero con precios muy bajos, lo que no permite que más empresas salgan a bolsa. Primero deben de mejorar la valuación de las empresas actuales y luego sacar las nuevas. Si lo vemos bueno pero no va a dar un resultado hasta que se actualicen las valuaciones”, refirió.
Value Casa de Bolsa tiene activos registrados por 11 mil 620 millones de pesos, 97 mil 454 operaciones en custodia y 4 millones 820 mil cuentas de inversión hasta abril pasado, según el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La reforma al mercado de valores llega tras casi 6 años de sequía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) y la salida de varias emisoras con al recompra de acciones.
Más temprano, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, aseguró que las empresas han empezado a observar la mejora en las valuaciones y hacer la colocación de acciones en el mercado bursátil.
Agregó que, si bien aún no se materializa una OPI nueva, los fideicomisos de inversión en bienes raíces, fibras, se mantienen activas mediante colocaciones subsecuentes, aprovechando las oportunidades de la relocalización de empresas.
“Ya las valuaciones que estamos viendo en el mercado son más atractivas, ya no estamos ni tenemos que sepamos ninguna empresa que esté pensando en salir del mercado y sí estamos empezando a ver empresas que están volteando a ver las valuaciones para ver si hace sentido una colocación”, afirmó.