Banorte, interesado en ser parte de iniciativa de energía renovable: Carlos Hank González

Convención Bancaria

La relocalización de empresas, mejor conocido como ‘nearshoring’, es una gran oportunidad, pero México es mucho más que eso, asegura el empresario.

El banco trabajará junto a gobiernos federal, estatales y municipales, así como con grandes, medianas y pequeñas empresas. | Reuters
Fernanda Murillo
CdMx, México /

Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, ve con gran interés para su institución el formar parte de todas las estrategias de desarrollo que se propongan en el país, tal como el presentado a un grupo de empresarios por parte de la candidata a la presidencia de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, donde proyecta inyectar 13 mil 566 millones de dólares a energías renovables.

En entrevista con MILENIO, el empresario resaltó su interés por participar en toda la construcción de infraestructura posible que México necesita para poder canalizar todas las inversiones que llegan por relocalización de cadenas productivas.

Buscan trabajar de la mano junto con los gobiernos federal, estatales y municipales, grandes, medianas y pequeñas empresas, “porque ese es el esfuerzo que se requiere para que verdaderamente el nearshoring tenga el impacto que pudiera tener”.

¿Cuál es la posición del banco ante el nearshoring?

El nearshoring es una oportunidad gigantesca para México y Banorte tiene que ser un facilitador y una parte muy importante para que ese fenómeno económico sea más presente en el país.

Se anunciaron ya más de 110 mil millones de dólares de inversión en la nación. Nosotros estimamos que eso puede convertirse en 168 mil millones de dólares de exportaciones adicionales en los próximos cinco años.

Así es que trabajamos fuertemente de la mano con la banca de desarrollo para poder ser un canalizador de esta inversión que se traduzca en una realidad y que construyamos juntos un México más fuerte y que verdaderamente tengamos la capacidad de convertir esta oportunidad en una realidad que de fortaleza y crecimiento al país.

¿Y si no llega el capital por la relocalización de empresas?

En Banorte trabajamos no solo en la oportunidad que ofrece el nearshoring, por supuesto es una de las grandes oportunidades que México tiene, pero hay muchísimas otras cosas en las que estamos trabajando juntos.

Laboramos precisamente con el compromiso de ser siempre un banco que trabaje junto con los mexicanos y entender cuáles son las necesidades del país. 

Puede ser el nearshoring, como son muchísimas otras más. Este fenómeno de la relocalización de empresas es una de las nuevas oportunidades que puede ser grande para el país. Pero México es mucho más que eso.

Nosotros tenemos la capacidad, al ser un banco local, de entender cada una de estas necesidades.

Tenemos dividido nuestra organización en distintos territorios porque el México del sur, del centro, norte, noroeste, todos son distintos México con diferentes necesidades y oportunidades.

En el grupo financiero nos vamos al detalle a entender y conocer a nuestros clientes de cada una de las regiones para entender cuáles son sus necesidades y de manera conjunta convertirlo en realidad, en una oportunidad.

¿México tiene la condiciones para recibir inversiones?

Independientemente del país de procedencia, lo que estamos viendo es que México está en condiciones de atraer inversión de todos lados.

Creo que eso debemos de sentirnos, primero que nada, muy orgullosos y al mismo tiempo asimilar la responsabilidad que eso implica. Así como institución mexicana, para juntos trabajar y convertirlo en una realidad. 

Pero considero que algo muy importante a resaltar, es que el mundo de los inversionistas reconoce en México las condiciones necesarias para poder llevar a cabo su estrategia de negocios para una expansión global y eso debe de ser potencializador precisamente del crecimiento económico que en el país esperamos.

La reducción en la inflación suele complicar la atracción de inversión, ¿cuál es tu opinión ante ello?

Actualmente, el Banco de México (Banxico) es sumamente consciente y prudente en la manera de conducirse en ese sentido, tiene muchísimos factores que tiene que seguir analizando para ver de qué manera y con qué velocidad va llevando a cabo esta baja.

Vimos ya que en el primer trimestre llevó a la primera baja de tasas y estamos perfectamente conscientes y tranquilos de que Banxico ha dado una labor prudente y responsable en ese sentido para de esa manera definir el ritmo de la bajada de tasas. 

Yo creo que la bajada de tasas no necesariamente, como mencionas tú, puede llevarse la inversión al contrario considero que también puede fomentar tener mayor acceso a los créditos, lo cual compensa y va a detonar también mayor crecimiento.

Desde el banco estamos perfectamente preparados en nuestro balance y en el tipo de productos y la manera que debemos de contribuir para de la mano, con esa baja de tasas, seguir a los niveles de crecimiento que hemos venido haciendo en el pasado.

El sistema bancario registró máximos históricos el año pasado, ¿consideras que esta tendencia se mantenga?

Mira, yo creo que el crecimiento de la banca en México es un reflejo de cómo nos está yendo como país. La nación tiene muchas oportunidades y estoy seguro que le seguirá yendo bien, por lo tanto a la banca le debe seguir yendo bien a la par.

Sobre todo hay que considerar que el país a banca es fuerte, sólida, da certeza de que podemos seguir siendo el motor de ese crecimiento que las industrias y el país completo necesita.

Así es que seguimos con esa enorme responsabilidad de ser ese motor de crecimiento. Vemos bien los años por venir y estamos seguros que si a México le va bien, a la banca le va bien ya que necesita una banca fuerte para poder seguir creciendo.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.