“Creamos soluciones a la medida para ser motor de desarrollo”: Carlos Hank González

85 Convención Bancaria

Tras la pandemia “ya se entona el crecimiento” con la alta demanda de crédito de gobiernos locales para generar inversión; “vamos a convertir retos en oportunidades”, dice el presidente del consejo de Banorte.

Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Luego del llamado de Banorte para que Banamex regrese a manos nacionales y con ello crear un “campeón mexicano de la banca”, Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del grupo financiero, pasa de la convocatoria a los hechos al hablar de cómo los gobiernos de estados y municipios buscan crear oportunidades de inversión y crecimiento en sus localidades, de la mano del banco, que les diseña las estrategias financieras a medida para ayudarlos a detonar su desarrollo.

“El reto de Banorte es convertirnos en el número uno y poder contribuir con nuestros clientes y con nuestro país al grado de desarrollo”, dice Hank González en entrevista con MILENIO previa a la 85 Convención Bancaria que inicia hoy en Acapulco.

Ante lo que considera uno de los mayores retos la banca, el presidente del segundo grupo financiero más grande del país destacó que invierten más de 13 mil millones de pesos anuales en digitalizar sus procesos para sus más de 11 millones de clientes.

Tras dos años atípicos, ¿se puede hablar de recuperación?

Hay grandes oportunidades y lo estamos viendo en la demanda del crédito. Desde la pequeña y mediana hasta las grandes empresas y en el ámbito comercial. Esto ha sido un gran motor de Banorte para ayudar a los mexicanos a comprar un coche, con una tarjeta de crédito, una primera casa o emprender un negocio.

Hoy podemos ver que se entona ese crecimiento y al ser un banco mexicano, un banco de casa, estamos sintiendo ese termómetro de crecimiento, eso es lo que nos permite ver un 2022 con ese optimismo.

Foto: Jorge González

¿Ven el mismo repunte en los ámbitos locales?

Lo que estamos viendo es que los municipios y estados buscan crear las oportunidades que detonen el desarrollo.

Y esa es precisamente una de las labores que llevamos en Banorte, trabajar de la mano, entenderlos, porque son muy distintas las necesidades del noroeste, del sureste o centro del país. Creando soluciones financieras, trajes a la medida y oportunidades junto con nosotros.

Hoy cada uno de los municipios y estados han contado con el apoyo de Banorte y estamos trabajando en crearles más y mejores soluciones financieras, pero hemos desarrollado una estrategia específica para cada uno de ellos y tenemos hoy una demanda de crédito importante en los municipios que a escala nacional están buscando y creando inversión.

¿Cuáles son las demandas específicas de los municipios?

Lo que vemos es que los municipios y estados buscan detonar desarrollo, así como el país lo está haciendo. Trabajamos con todos los estados y tenemos seccionado al país en seis distintas regiones. Nos sentamos a ver cuáles son las necesidades y a crear soluciones financieras en las que todas las regiones del país nos han dado la oportunidad de ser ese motor de crecimiento.

¿Qué retos hay en 2022?

Uno de los retos importantes que tiene el país es el nivel de bancarización, que es una manera de contribuir de los bancos con el desarrollo de nuestro país.

Para poder incrementar el nivel de bancarización sería por medio de la banca digital, eso nos ayudará a potencializar este desarrollo.

Foto: Ariana Pérez

¿La pandemia aceleró la adopción digital en Banorte?

Lo estamos haciendo de manera muy activa con nuestras alianzas estratégicas como fue con la plataforma de entregas llamada Rappi, donde cerramos 2021 con una colocación de más de 400 mil tarjetas de crédito.

También terminamos el año pasado cerrando con una alianza con Google que nos permiten personalizar los servicios que le damos a nuestros clientes, con soluciones muy especificas.

¿Cuál será su estrategia para potenciar la inclusión financiera?

Es un tema muy importante y cómo sabes nosotros terminamos una de nuestras visiones de largo plazo en 2020 que era consolidarnos como el mejor grupo financiero de México y ahí lanzamos nuestro plan a mediano plazo que consiste en convertirnos en el banco número uno en 2023 en formato digital.

Su apuesta sen inversión tecnológica ¿están rindiendo frutos en nuevos clientes?

En el monto de inversión estamos hablando de que llevamos cerca de los 13 mil millones de pesos anuales.

Pero lo más importante, es que hoy la transaccionalidad de nuestros clientes ha incrementado más del 92 por ciento de manera digital. De nuestros más de 11 millones de clientes, 6 millones transaccionan a través de la banca digital y más de 4 millones están transaccionando ya a través de sus teléfonos móviles.

Creemos que la banca digital nos permite acercarnos a los clientes, no solo para entenderlos mejor, sino darles acceso a los servicios financieros donde quiera que se encuentren.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.