Esta semana llegó a BanCoppel un relevo en la dirección general. Carlos López-Moctezuma liderará la institución financiera tras 15 años de que Julio Carranza estuviera al frente. En entrevista con MILENIO, López-Moctezuma, quien cuenta con una amplia experiencia en desarrollo de nuevos modelos de negocios y adopción de nuevas tecnologías y digitalización en el sector financiero, cuenta cómo “dar un siguiente paso para extender el posicionamiento en el mundo digital” de BanCoppel y aprovechar “el respaldo de Grupo Coppel para invertir en el futuro con la visión de ser el principal proveedor de servicios financieros en los segmentos masivos de la población en México”.
¿Cuáles son los tres objetivos que tienes para BanCoppel en los siguientes 12 meses?
Avanzar en el tema de digitalización de los clientes. Si bien hoy tenemos tres millones de clientes digitalizados, no es suficiente. El grupo tiene 20 millones de clientes, uno de cada cuatro adultos es cliente de Grupo Coppel; tenemos la gran responsabilidad de proveerles herramientas y avanzar en el porcentaje de clientes digitalizados. Otro objetivo es crecer la cartera empresarial, estamos empezando a un buen paso, pero tenemos que apoyar en el crecimiento de esta cartera en el país. Finalmente, tener un catálogo de productos más alineado y progresivo en el que los clientes puedan irse graduando para tener otros productos financieros.
Digitalización es la clave, pero, ¿por qué?
Hoy con el acceso a datos, smartphones y redes sociales los bancos y otros pueden ser oferentes de crédito, productos de pago y más a servicios de valor agregado. Esto es bueno para los usuarios porque les da opciones para ahorrar, invertir o pagar. Nosotros queremos estar ahí con productos de clase mundial que ayuden al cliente a tomar las mejores decisiones financieras no cuando el banco quiera, sino cuando el cliente lo necesite. Tenemos una ventaja competitiva en el segmento masivo de la población y queremos mantenerla.
Después de un año sui géneris, ¿cómo está la salud financiera de los mexicanos de los bancos?
2020 fue un año que no esperábamos, complicado que golpeó al consumo y tuvo afectaciones en el bolsillo de la gente, eso a nivel micro, es lo que más importa. Lo que vemos es a una banca que generó reservas adicionales para soportar el impacto de la crisis en la morosidad. En Bancoppel hoy sabemos que esas reservas son suficientes para lo que resta de 2021. Esto nos pone en una buena posición, sobre todo porque somos un banco con niveles de capitalización de 21 por ciento, mucho mayor que la mayoría de los bancos en el sistema, y con unos niveles de liquidez importantes, por lo que podemos seguir invirtiendo y otorgando crédito.
El comportamiento de las carteras en los primeros meses del año va en línea con lo pronosticado; si aún la recuperación es incipiente, se ve una recuperación. Ahora la incertidumbre está en a qué velocidad se dará la recuperación. 2021 será mucho mejor año que el pasado.
¿Seguirá la llave del crédito en BanCoppel abierta?
Nosotros la hemos mantenido y el número de solicitudes en las tiendas como en el banco han aumentado. Manteniendo nuestras políticas de riesgo y un estrecho seguimiento al comportamiento de las cosechas que vamos originando, podremos permitir que la llave del crédito no se cierre y que este año sea uno de crecimiento, por lo menos con respecto al anterior.
El año pasado pagaron más de 28 millones de remesas, transacciones, ¿cómo ves esta parte del negocio en 2021?
La parte de remesas me gusta mucho, es el fruto del trabajo de muchos mexicanos que están del otro lado de la frontera ayudando a sus familiares. En general el sistema y nosotros en particular tenemos que trabajar para crear mejores productos financieros para quienes reciben las remesas.
Hemos hecho un esfuerzo importante para que estas remesas no se paguen en efectivo sino con depósito a cuentas, pero debemos incrementar este porcentaje porque eso permite a las personas generar un historial de flujos, que hacia adelante, permite ofrecerles otros productos no solo de crédito, sino de ahorro o de seguros. Queremos un set completo que ayude a satisfacer mejor sus necesidades y ampliar la frontera financiera que tienen hoy.
¿Cuáles son las características que definen al sector financiero en México este 2021?
Es un sector resiliente, porque es muy diferente esta crisis provocada por una pandemia de salud a la crisis en 2007, 2008 enfocada en el sector financiero. Hoy el sector es un pilar para la economía mexicana, esta es característica más importante. Otra es que tiene apetito por seguir creciendo y apoyando todas las actividades económicas y de consumo en el país. Es una banca que con cuidado se ha ido construyendo desde 1994, que ha vivido momentos complicados, pero que tiene la madurez suficiente para enfrentar esta crisis y ser un motor de crecimiento en México.
lvm