Romero Deschamps, el ex líder sindical que empezó a trabajar en Pemex a los 14 años

Luego de casi 62 años en Pemex, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el ex líder sindical decidió presentar su renuncia.

Carlos Romero Deschamps, ex secretario general del sindicato petrolero mexicano.
Ciudad de México /

El ex líder sindical Carlos Romero Deschamps decidió hoy renunciar como trabajador activo de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de casi 62 años en la empresa productiva del Estado, tras ingresar a su plantilla en 1959, a la edad de 14 años.

Romero Deschamps, nacido el 17 de enero de 1944, ocupó en 1971, luego de 12 años de trabajo en Pemex, el cargo de comisionado nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para la revisión del contrato colectivo de trabajo, de acuerdo con su perfil publicado en el Sistema de Información Legislativa.

En 1973, el también licenciado en contaduría por la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico, Tamaulipas, fue nombrado presidente de la Comisión Nacional Mixta de Seguridad e Higiene del STPRM, puesto que ocupó hasta 1976, cuando le fue entregada la jefatura del departamento jurídico y de ajustes del sindicato petrolero.

Dos años después, en 1978, Deschamps fue elegido como secretario general de la sección 35 del gremio petrolero mexicano, y en 1980, como asesor del Comité Ejecutivo General del sindicato, hasta convertirse en 1986 en vocal del Consejo General de Vigilancia del STPRM.

Al final de la década de los ochentas, el sindicalista fue nombrado secretario de organización y estadística del STPRM, cargo que ostentó hasta 1992, cuando fue puesto como secretario del interior y acuerdos de la organización sindical.

En 1993 fue nombrado secretario general del sindicato petrolero mexicano, cargo que ostentó por 26 años, hasta 2019, cuando presentó su renuncia, acumulando una larga lista de acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fraude y enriquecimiento ilícito, las acusaciones contra Deschamps

La acusaciones contra Romero Deschamps van desde su presunta participación en delitos de administración fraudulenta, fraude sindical y rendición de cuentas de las cuotas sindicales, hasta el enriquecimiento ilícito y corrupción. 

El ex líder sindical también ha sido denunciado por probables delitos de peculado, nepotismo, delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, secuestro, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos ilícitos, venta de plazas, defraudación y evasión fiscal.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer en su momento que presentó dos denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que en los últimos años, tanto Romero Deschamps, como algunos de sus familiares, han promovido amparos con la intención de saber si existe alguna orden de detención o aprehensión en su contra.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS