Slim acuerda con Talos Energy no adquirir más acciones en México hasta 2025

Ayer Talos Energy vendió parte de su participación a Zamajal, con lo que tendrá 80% de Talos México.

Carlos Slim, presidente honorario vitalicio de Grupo Carso. Foto: Reuters
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La empresa petrolera estadunidense Talos Energy informó que celebró un acuerdo de cooperación con Control Empresarial De Capitales y sus afiliadas, para que no adquiera acciones de la empresa en México hasta el 16 de diciembre de 2025

"Control Empresarial no adquirirá acciones adicionales de las acciones ordinarias de Talos México en la medida en que dicha adquisición haga que las tenencias del grupo de inversionistas de las acciones ordinarias de Talos superen 25 por ciento", informó en un comunicado.

Esto sucedió después de que Talos Energy anunció la venta de una participación adicional del 30.1 por ciento en Talos México a Zamajal una compañía propiedad en 90 por ciento de Grupo Carso, y en un 10 por ciento de Control Empresarial de Capitales, ambas de Carlos Slim.

Zamajal posee aproximadamente 24 por ciento de las acciones ordinarias de Talos México.

El campo Zama es uno de los 10 principales campos petroleros en México y es la primera unificación de un contrato petrolero entre un consorcio privado y Pemex, ubicado en aguas territoriales del Golfo de México con una extensión de 26.6 kilómetros cuadrados en un contrato de producción compartida.

Talos México posee una participación del 17.4 por ciento en el campo Zama, y con el cierre de la venta de las acciones anunciada ayer, será propiedad en 20.0 por ciento de Talos Energy y en un 80.0 por ciento de Zamajal.

La compañía informó a inversionistas que como contraprestación por la participación adicional, Talos recibirá 49.7 millones de dólares en efectivo al cierre, y 33.0 millones de dólares adicionales adeudados al momento de la primera producción comercial del campo Zama, por un precio total de 82.7 millones de dólares.

"Una vez que se logre la producción comercial del campo Zama, Talos espera recibir 82.9 millones en contraprestaciones contingentes en efectivo. Esta cantidad comprende 33 millones de la transacción actual y 49.9 millones de la transacción de participación accionaria anterior", señaló a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.

El presidente interino y director ejecutivo de Talos, Joseph Mills, afirmó que con esta transacción con Carso en Zama, cristalizan los beneficios para los accionistas de Talos.

"Esta transacción nos permite maximizar los retornos para los accionistas, mantener nuestra participación en Zama y contribuir a su progreso continuo", refirió.

Se espera que la transacción se cierre una vez que se reciban todas las aprobaciones regulatorias.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.