Uno de los empresarios más exitosos, además de reconocido, de México es Carlos Slim. Destaca por su historia de vender dulces a estar entre las personas más ricas del mundo. Para esto, su padre le brindo consejos empresariales para sobresalir, y que ahora, comparte con los mexicanos.
- Te recomendamos ¿Qué pasará con los Sanborns? Carlos Slim lo aclara tras cierres de las emblemáticas tiendas y restaurantes Negocios

¿Quién es Carlos Slim?
Carlos Slim Helú es un empresario e ingeniero mexicano. Su conglomerado de empresas abarca una diversidad de industrias y servicios.
En 2011, la revista Forbes lo posicionó entre las personas más ricas de todo el mundo, pues para ese año contaba con una fortuna de 74 mil millones de dólares.
Estudió Ingeniera Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en dónde, además de estudiar impartía clases de Álgebra y Programación Lineal.
¿Su familia es mexicana?
A pesar de que Carlos Slim es mexicano, su padre no lo era. Julián Slim Haddad llegó a México en 1902 desde la República Libanesa.
Fue en 1966 que se caso con Soumaya Domit, con quien tuvo seis hijos. Dato curioso es que al juntar las primeras letras de sus nombre se obtiene el nombre de una de las empresas más conocidas, Grupo Carso.
Variedad de industrias y servicios
Grupo Carso contiene gran diversidad de compañías dedicadas a muchos sectores. Entre estos destacan la construcción, la energía, el sector automotriz, química, minería, entre otros.
Para 1990 destaca la compra de Teléfonos de México (Telmex) al gobierno. Además, es inversionista en el New York Times y en Apple.
Los consejos de su padre Julián
Durante un Seminario de Perspectivas Económicas en 2024 en el ITAM, Carlos Slim compartió los consejos que su padre que fueron clave para al administración de sus empresas.
A pesar de que Julián Slim murió cuando el ingeniero tenia 13 años, los saberes que le dejo, por medio de cartas que hizo, han sido fundamentales al volverse los principios que rigen su corporación.
Estructuras simples
Hacer uso de niveles jerárquicos mínimos ayuda a no tener una estructura empresarial compleja, lo que implica operar con las ventajas de una empresa pequeña.
"Que no haya General, Coronel, Super Coronel, Mariscal", dijo el empresario en la conferencia.
Desarrollo humano y formación dentro de la empresa
La formación dentro de la empresa, la flexibilidad y la rapidez en las decisiones son esenciales, pues "es lo que hace grandes a las grandes empresas", señaló.
Mantener la austeridad
El empresario explico que cuando hay una bonanza en la economía, su padre aconseja tener una política de austeridad que genere un superávit. Mientras que, cuando es lo contrario, es mejor invertir, capitalizar y desarrollar.
"Lo mismo para el país", agregó Carlos Slim.
Invertir en innovación
El tener inversiones en activos que ayuden a la constante mejora y modernización de los procesos de producción fue otro consejo que le dejo su padre.
Incrementar la productividad y competitividad
Para innovar es recomendable guiarse "por las más altas referencias mundiales". Aun que, en este contexto, también mencionó que "la empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador", esto debido a que no hay que "sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos", de acuerdo con lo explicado por el empresario.
Mínima inversión en activos no producidos
Es decir, no invertir en los activos que no generan ingresos ni aumentan en valor con el tiempo.
Así fue la conferencia:
Unidad y trabajo bajo objetivos
Para esto dijo que "no hay reto que no podamos alcanzar trabajando juntos con claridad de los objetivos y conociendo los instrumentos", y es que "el optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos".
Reinvertir utilidades
Se debe invertir en las ganancias generadas, en lugar de distribuirlas, ya que "el dinero que sale de la empresa se evapora", según dijo.
YRH