La relocalización de las cadenas de valor o nearshoring y la integración económica de la región de América del Norte, están cursando un entorno favorable para el crecimiento acelerado de México, indicó Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Grupo Carso y América Móvil.
En su discurso de apertura de la edición 2024 del evento “Nuevo Méxxico Siglo XXI”, Slim Domit indicó que la inversión privada nacional y la extranjera son claves para acelerar el desarrollo del país y fomentar el Estado de Derecho.
“La inversión privada nacional, que representa entre el 70 y el 80 por ciento de la inversión total, complementada con la pública y la extranjera, en una relación comercial de interés común con nuestros socios principales, son la clave para acelerar el desarrollo de la comunidad nacional y el estado de derecho”, dijo.
“Estas dinámicas tienen un potencial enorme para generar un crecimiento fuerte y sostenido, generar más empleos, eliminar la pobreza extrema y posicionar a nuestro país en un lugar privilegiado en la economía global”, agregó.
Los comentarios del empresario se dieron en un entorno de reflexión sobre el crecimiento económico del país, en los que destacó que si se hubiera mantenido en niveles mayores, el ingreso por persona de México podría ser mayor.
“Durante 49 años, de 1933 a 1981, México creció al 6.2 por ciento anual, si las cuatro décadas posteriores de 1882 a 2024, hubiéramos crecido 3 por ciento por encima de los bajos crecimientos que tuvimos en sólo el 1.9 por ciento; es decir, al 4.9 por ciento anual, el ingreso por persona sería de 45 mil 670 dólares, 3.5 veces mayor a los 12 mil 900 actuales”, dijo Slim Domit.
Conectividad e IA, clave para el desarrollo de México
Durante su mensaje, el empresario indicó que la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la vida cotidiana del país, apuntando que su uso ya se puede ver reflejado en diferentes industrias.
Añadió que esta tecnología ayudará a pequeñas empresas a mejorar su relación con clientes y en la automatización de procesos, lo que les permitirán tener mayor crecimiento.
“La IA es otro ejemplo de cómo la tecnología está transformando nuestras vidas. En la salud, permitirá diagnósticos más precisos, tratamientos personalizados y cirugías remotas con gran precisión, para las pequeñas empresas, permitirá mejorar la relación con clientes y proveedores, automatizar procesos y optimizar su gestión”, comentó.
Sin embargo, advirtió que esta herramienta no está exenta de riesgos, razón por la cual se deben centrar los avances en esta materia para el desarrollo económico y social del país.
Como parte del impulso y avance en la conectividad Telmex y Telcel, agregó, se encuentran trabajando activamente para aumentar la conectividad en México y los países en los que tienen presencia.
“En Telmex y Telcel, trabajamos por construir la mejor infraestructura con acceso a estas oportunidades, desde redes de fibra óptica que conectan hogares y empresas, hasta cables submarinos que unen países y continentes, centros de datos y nubes con las certificaciones torres, antenas y radiobases que proporcionan servicios móviles con la red de 5G más importante de Latinoamérica”.
Gracias al sistema de prepago, mencionó, los usuarios pueden tener mayor acceso a servicios de datos y telefonía móvil, estructura de pago que fue impulsada por su padre, Carlos Slim Helú.
“Ejemplos como el prepago en telefonía móvil, un concepto desarrollado por el ingeniero Carlos Slim Helú y que al ser el 80 por ciento de la forma en que los usuarios acceden a la telefonía móvil en el mundo, ha permitido que miles de millones de personas puedan conectarse y participar del área digital”, dijo el empresario.
Apoyo en desastres
Slim Domit resaltó los apoyos que realizaron sus compañías en beneficio de los afectados por “Otis” en Acapulco, a través de Fundación Carlos Slim e Inbursa.
La firma financiera Inbursa multiplicó los apoyos económicos para que se pudieran realizar acciones en beneficio de la población afectada, mismas que sumaron 505 millones de pesos.
“Fundación Inbursa aportó dos pesos por cada peso donado. Gracias a la confianza y apoyo desinteresado de muchas personas y empresas, se recibieron en el fideicomiso, creado específicamente para ello, más de 168 millones de pesos, que con la aportación de Inbursa totalizaron 505 mdp”, detalló.
“Con los que se realizaron labores de remoción de escombros, se aplicaron 40 toneladas de cal y se fumigaron 20 mil hectáreas vía aérea para prevenir brotes de dengue”, finalizó.
MRA / ER