Desde pequeño, Carlos Slim dejó claro su interés por los negocios: el hombre más rico del país tuvo un primer acercamiento con las ventas, luego de que decidiera comercializar dulces con tan sólo 10 años.
Debajo de las escaleras de su casa, ubicada cerca del Parque Lincoln, el empresario, quien hoy tiene 84 años, vendía los productos a sus primos y conocidos. Ese fue el proyecto que cimbró sus ganas por emprender.
Su ambición, cimentada desde sus primeros años, le ha acompañado durante toda su vida e incluso durante su enlace matrimonial, pues uno de sus regalos fue utilizado para forjar un negocio y crecer su patrimonio.
Con ascendencia libanesa, Slim Helú forjó el hábito del ahorro gracias a su papá, aunque desde temprana edad dejó claro que quería generar rendimientos con ese dinero.
Se dice que Julián Slim Haddad, padre del empresario mexicano, daba a cada uno de sus hijos una libreta en la que debían anotar el dinero que recibían de cada uno de sus domingos; en ella debían anotar además los gastos que tenían y así, tener un balance de ingresos y egresos.
Así, con sólo 12 años abrió su primera chequera y compró acciones en el Banco Nacional de México.
¿Cuáles fueron las primeras inversiones de Carlos Slim?
Durante una conferencia ofrecida en las instalaciones de Grupo Financiero Inbursa, el empresario habló de sus inicios como inversor, cuando todavía era menor de edad.
El presidente honorario vitalicio de Grupo Carso mostró una de las primeras hojas en las que anotó parte de este capital, cuando tenía 15 años y conforme a la tradición familiar de llevar estos registros en una libreta.
“La primera etapa básicamente, previa al grupo, son inversiones que hice entre 1955 y 1964”, compartió.
En las anotaciones hechas con tinta negra y en letra cursiva, se puede ver las fechas de los registros que llevaba el empresario. Entre ellas se encuentran bonos, monedas, 40 acciones de Banamex, dinero en efectivo, entre otros. Así, en 1955 tenía un capital cercano a los 6 mil 623 pesos.
Este capital rindió frutos y así, en 1964 ya tenía alrededor de dos millones 270 mil pesos, de acuerdo con sus propios registros.
Mientras, en el periodo de 1965 a 1981, la compañía constituyó tres empresas, con las que fundó Grupo Carso, la primera de ellas fue Inmobiliaria Carso, que se constituyó formalmente en 1966, sólo unos meses antes de casarse con Soumaya Domit Gemayel.
Y aunque hoy asegura que Telmex, una de las divisiones más emblemáticas de su grupo, ya no es un negocio, comparte que no está entre sus planes deshacerse de ella.
“No la voy a vender, porque es mexicana. Yo quedé con mis hijos que no íbamos a vender”, aseguró.
El regalo de bodas que decidió invertir Carlos Slim
Soumaya fue el gran amor de Carlos Slim Helú; la pareja se conoció cuando ella tenía sólo 15 años y él, 24.
Todo sucedió el día que Linda Helú, madre del empresario, le pidió que la acompañara a casa de su amiga Lily Gemayel.
A la espera de su mamá en la estancia de aquella casa de Polanco, vio por primera vez a Soumaya, de quien se enamoró. Dos años después de su noviazgo, la pareja decidió casarse.
Con Soumaya tuvo seis hijos (Carlos, Marco Antonio, Soumaya, Vanessa, Patrick y Johanna), pero además forjó parte de su actual patrimonio, incluso desde su primer día como esposos.
Cuando contrajo nupcias, Slim tenía 26 años y trabajaba en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entonces ubicado en el centro de la Ciudad de México.
En el libro Los secretos del hombre más rico del mundo: Carlos Slim, José Martínez comparte que el regalo de bodas que le dio su mamá fue usado por la pareja como una inversión inmobiliaria. Linda les dio un millón de pesos, que de acuerdo con la tradición libanesa, serviría para construir su casa.
Carlos y Soumaya sí compraron un terreno –ubicado en Polanco, donde ambos habían crecido–, pero no lo usaron para la construcción de una casa, sino para levantar un edificio. Así, en el complejo ubicado en la calle Bernard Shaw, el matrimonio sólo ocupó un piso para vivir y decidió rentar el resto de los departamentos.
Carso es la conjunción de “Carlos” y “Soumaya”; desde la constitución de la empresa, el millonario ha reconocido la participación de su esposa como una pieza fundamental. La primera de sus adquisiciones fue la embotelladora Jarritos del Sur e incursionó con la casa de Bolsa Inversora Bursátil, Inmobiliaria Carso, entre otros.
El 9 de marzo de 1999, Soumaya Domit falleció a causa de problemas renales que había padecido por varios años; como homenaje a su amor, Carlos Slim fundó el Museo Soumaya, uno de los recintos artísticos más prominentes actualmente en el país.
Magnate¿De cuánto es la fortuna de Carlos Slim?
De acuerdo con la revista Forbes, Carlos Slim Helú ocupa la posición número 13 entre las personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada en 98 mil 900 millones de dólares.
¿Cuáles son las empresas de Carlos Slim?
En la actualidad, las compañías de Carlos Slim operan dentro del sector industrial, la industria de retail, servicios y finanzas. Sus operaciones se encuentran establecidas a través de diferentes holdings:
- Grupo Carso: que lleva las actividades de Condumex, Carso infraestructura y Constructor, Promotora Musical, Sears, Grupo Sanborns y Ostar Grupo Hotelero.
- América Móvil: que mantiene 97 por ciento del capital de Telmex a nivel nacional e internacional y tiene operaciones en países como Costa Rica, Argentina, Nicaragua, Estados Unidos, entre otros países.
- Inmuebles Carso: continuando con el negocio inmobiliario, esta división se encarga de invertir en zonas urbanas, complejos habitacionales y desarrollo de proyectos mixtos.
- Grupo Financiero Inbursa: que opera servicios bancarios, de seguros, Afore y fondos de inversión, entre otros; actualmente cuenta con más de ocho millones de clientes en México.
- Impulsadora del Desarrollo de Empleo de América Latina (IDEAL): enfocada en el análisis e implementación de proyectos de infraestructura.
CMOG