Pese al alza de fortuna, Slim cae al lugar 14 entre los multimillonarios del mundo

El empresario mexicano ocupó, en 2023, el lugar 8 dentro de la lista; aún es la persona más rica de todo México.

Carlos Slim Helú es acompañado en el listado por otros 13 empresarios que lograron fortunas de más de 12 cifras. | Reuters
Jordan Saucedo
CdMx, México /

La revista Forbes publicó su lista El club de los 100 mil millones de dólares, donde el empresario mexicano Carlos Slim Helú inicia el listado ocupando el lugar número 14 del selecto grupo, con fortuna valuada en 102 mil millones de dólares.

En 2023, el magnate de las telecomunicaciones y muchos otros sectores ocupó el lugar número 8 con una fortuna estimada en 92 mil millones de dólares. Con 84 años, Carlos Slim Helú es el único representante mexicano en este listado top de Forbes.

La revista apuntó que el empresario es la persona más rica de todo México, ya que, junto con su familia, controlan la empresa de las telecomunicaciones más grande de América Latina: América Móvil.

  • Abarca gran porcentaje en empresas de construcción, bienes de consumo y minería.

Forbes destacó que este año entraron 6 nuevos empresarios a la reducida lista, lo que marca un nuevo récord. Apuntó que esta cifra va en aumento, ya que en 2020 solo un empresario superaba los 100 mil millones de dólares.

“Como grupo, los multimillonarios del mundo son un 120 por ciento más ricos que hace una década. Pero a estos 14, cuya riqueza aumentó un 255 por ciento en el mismo período, les ha ido mucho mejor que al multimillonario promedio”.

Dentro de la publicación, Forbes señaló que los patrimonios netos de este grupo han superado a la inflación hasta en un 32 por ciento, al mercado de valores en general con 182 por ciento, e incluso a grandes franquicias como la NFL, con 257 por ciento.

“Estos 14 valen 2 millones de dólares en total, lo que significa que sólo el 0.5 por ciento de los 2.781 multimillonarios del mundo poseen el 14 por ciento de toda la riqueza multimillonaria.

El mexicano Carlos Slim Helú es acompañado en el listado por otros 13 empresarios que han logrado fortunas de más de 12 cifras. En este sentido, el francés Bernard Arnault, cofundador, presidente y director ejecutivo de LVMH (conglomerado de artículos de lujo y belleza), encabeza la lista por segundo año consecutivo, con un patrimonio neto de 233 mil millones de dólares.

  • Elon Musk es el número 2, con 195 mil millones de dólares.
  • Jeff Bezos en la tercera posición, con 194 mil millones de dólares.
  • Mark Zuckerberg en la cuarta, con 177 mil millones de dólares.
  • Larry Ellison, en la quinta, con 141 mil millones de dólares.
  • Warren Buffett, número 6, con 133 mil millones de dólares.
  • Bill Gates, en el 7, con 128 mil millones de dólares.
  • Steve Ballmer, en el 8, con 121 mil millones de dólares.
  • Mukesh Ambani, en el 9, con 116 mil millones de dólares.
  • Larry Page, en el 10, con 114 mil millones de dólares.
  • Sergey Brin, en el 11, con 110 mil millones de dólares.
  • Michael Bloomberg, en el 12, con 106 mil millones de dólares.
  • Amancio Ortega, en el 13, con 103 mil millones de dólares.


Dentro del listado están otros 21 empresarios mexicanos entre los que destacan German Larrea, en el lugar 62, con 27 mil millones de dólares, producto sus empresas mineras. Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y tiendas departamentales alrededor del país, ocupa el lugar 144, con más de 13 mil millones de dólares.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.