Sobre la reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, el empresario Carlos Slim Helú señaló que es ilógico que se plantee que el monto del pensionado sea más alto que lo que ganaba.
Explicó:
“¿Por qué digo que gane un poco menos? Porque ya no tengo que pagar pasajes para ir al trabajo, ya no tengo que comprar ropa y corbatas para ir al trabajo, ya mis hijos crecieron, ya no tengo que llevarlos a la escuela. O sea hay un nivel de vida diferente”.
¿Qué piensa Carlos Slim Helú sobre las pensiones?
Explicó que si una persona trabajó 30 años y ganó 100 pesos, “yo creo que es sano, hablando de pesos netos, que gané 90, si le exageras, 80”. El ingeniero aseveró:
“Supongamos: el presidente quiere ser más agresivo y generoso y que ganen cuando menos eso. Yo creo que debe ser que ganen eso, no más. Si trabajé 35 años y tengo un sueldo que lo que gané el último año sea neto de impuestos, y que sea lo que me gané cuando me jubilé”.
Sin embargo, señaló que considera que es un error lo que dice (la reforma) de que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados del 97:
“Se echaría 26 años para atrás. Yo creo que hay que pensar de ahora en adelante, en garantizar el desarrollo y el trabajo”.
Sobre el salario mínimo, Carlos Slim Helú señaló que todos los empresarios están de acuerdo en la subida de los salarios:
“Que no sea por abajo de la inflación; yo creo que está bien y así, en general, remuneraciones del sector público que no sea por abajo. Está interesante, porque la verdad es que tienen maestros, enfermeras pagándoles muy mal. El Estado no solamente paga muy mal, sino que jubila muy mal. Entonces, luego tienen salarios con ciertos inventos y al momento que se jubilan se les quitan los inventos y entonces la jubilación queda muy castigada”.
EDD