México necesita una "sacudida" para crecer como lo merece: Carlos Slim

El empresario indicó que es necesario aumentar la inversión en infraestructura.

Carlos Slim Helú en su discurso tras recibir el Premio Nacional de Ingeniería. (Nelly salas)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El empresario Carlos Slim pidió impulsar el desarrollo de infraestructura, ya que se necesita una "sacudida" que permita el crecimiento económico que el país merece.

"Es un punto de vista que comparto con el arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez en cuanto que necesitamos una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener los crecimientos que son los que nuestro país merece".

En su discurso tras recibir el Premio Nacional de Ingeniería, el empresario más rico del país indicó que México debe aprovechar las facilidades de financiamiento con recursos propios y externo con bajas tasas de interés.

Destacó el caso de China, que según el empresario, invierte 12 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el sector desde hace más de una década.

Agregó que el país debe “empezar al revés”, es decir, impulsar la infraestructura para generar crecimiento económico y no que el crecimiento económico demande el desarrollo de ésta.

“En lugar de que antes el crecimiento económico implicó la necesidad de una gran infraestructura, ahora hacer una gran infraestructura para que haga el desarrollo económico y podamos entrar de la sociedad industrial a la moderna”, explicó.

Indicó que las empresas de telecomunicaciones, ya sean grandes o medianas, se encuentran listos para invertir.

Telmex, en riesgo por sobrerregulación

El líder de Grupo Carso consideró que Telmex, empresa del grupo que ofrece telecomunicaciones fijas, se encuentra en riesgo por la sobrerregulación a la que es expuesta por ser considerada un agente preponderante, esto pese a sólo tener el 35 por ciento del mercado.

"En las telecomunicaciones fijas, que da servicios de telefonía, servicios de internet, de banda ancha y televisión de paga, en estos, Telmex solo tiene el 35 por ciento del mercado, a pesar de lo cual la consideran preponderante, la sobrerregulan y la ponen en riesgo", dijo. 

lvm

LAS MÁS VISTAS