Carlos Slim, empresario mexicano, adquirió nuevas acciones de la promotora española Metrovacesa, alcanzando participación del 20.9 por ciento del capital de la compañía dedicada al negocio inmobiliario.
- Con ello, el ingeniero Carlos Slim superó la participación que tiene BBVA (20.8 por ciento).
- Se colocó como segundo mayor accionista, por detrás de Banco Santander, que ostenta 49.3 por ciento del total.
Metrovacesa concentra su actividad en ciudades como Madrid y Barcelona, donde posee una importante bolsa de suelos para desarrollar proyectos residenciales, edificios de oficinas y parques empresariales.
Carlos Slim en los inmuebles
De acuerdo con información de medios españoles, la participación accionaria de Carlos Slim en Metrovacesa está por debajo del 30 por ciento, límite a partir del cual se vería obligado a lanzar oferta pública de adquisición (OPA).
- Su participación accionaria roza 32 millones de títulos.
- Está valorado en cerca de 233 millones de euros.
- Dicho valor, con base en cotización actual de la promotora.
El empresario mexicano controla FCC y la promotora inmobiliaria Realia; se especula que ampliará capital en Metrovacesa, después de que Santander y BBVA rechazaron en junio de 2022 una OPA lanzada por él en nombre de FCC a 7.8 euros por acción.
- Ambas entidades descartaron vender acciones a Carlos Slim, al considerar que la oferta no recogía el valor real de la compañía.
Algunos accionistas minoritarios aceptaron y FCC subió su participación de 5.4 por ciento que ya controlaba, a 17 por ciento, cifra que aumentó posteriormente tras recibir el dividendo de Metrovacesa en forma de acciones.
Carlos Slim está inmerso en una operación en FCC para ampliar su presencia en el capital de la constructora, después de que la compañía lanzó una auto-OPA de 400 millones de euros para comprar acciones a minoritarios, lo que elevará su participación al reducirse el número de acciones en circulación.
EDD