Por 125 mdd, Slim tendrá 8.7% del crudo de Zama

Energéticos. Puede contener reservas de poco más de 600 millones de barriles de petróleo equivalente; Fondo estima que comience producción comercial en 2026.

Carlos Slim, presidente honorario vitalicio de Grupo Carso. Foto: (Cuartoscuro)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Grupo Carso, empresa que preside Carlos Slim, suscribió por medio de su subsidiaria Zamajal un acuerdo para adquirir 49.9 por ciento de la filial mexicana de la petrolera Talos Energy, que detenta 17.4 por ciento del megayacimiento Zama, el descubrimiento de hidrocarburos más grande en una década, cuando dio inicio la reforma energética de 2013.

El empresario mexicano pagará 124.75 millones de dólares para obtener casi la mitad de la firma energética estadunidense; y por ende también tiene los derechos sobre 8.7 por ciento de la rentabilidad que genere la extracción de crudo en Zama.

Información del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) estima que Zama contiene reservas de poco más de 600 millones de barriles de crudo equivalente; además de que proyectan que alcanzará un máximo de extracción de 151 mil barriles diarios.

La compañía de Carlos Slim detalló que realizará un primer pago, en la fecha de cierre del convenio, por 74.85 millones de dólares; y el segundo de 49.9 millones, una vez que se llegue a la primera producción comercial del megayacimiento, que el FMP estima que se dará en 2026.

“Con la celebración de esta operación, Grupo Carso participará de forma activa con Talos, a fin de obtener la ejecución más eficiente del proyecto en conjunto con (Petróleos Mexicanos) Pemex y los demás miembros del consorcio. El cierre de la transacción se encuentra sujeto a autorizaciones regulatorias correspondientes en México”, detalló.

Cambio de manos

El megayacimiento Zama, ubicado en aguas del Golfo de México frente a las costas de Tabasco, acumula un historial de polémicas por su titularidad.

El 4 de septiembre de 2015, el gobierno de México, vía la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), suscribió el contrato para la exploración y extracción de hidrocarburo en la modalidad de producción compartida del Bloque 7 en aguas someras a 63.5 kilómetros de la costa tabasqueña. El contrato se firmó con un consorcio liderado en primera instancia por Talos México (como operador), y al que luego se sumaron Wintershall DEA AG y Harbour Energy PLC.

De 2017 a 2019, el consorcio exploró y perforó tres pozos, hasta conectar con un yacimiento de la Asignación AE-0152-Uchukil, asignado a Pemex Exploración y Producción (PEP) en la ronda cero. Lo cual generó una disputa por determinar el control sobre el yacimiento.

En marzo de 2022, la Secretaría de Energía emitió una resolución en la que ordenó a las empresas compartir el Yacimiento Zama bajo la Asignación AE-0152-Uchukil, que fue otorgada a PEP. 

Además, designó a la petrolera como operador de esos pozos unificados.

En abril de 2023, PEP y las tres compañías presentaron a la CNH un plan de desarrollo conjunto, dando claridad a las obligaciones de cada una de las partes.

El usufructo del yacimiento e dividió en 50.4 por ciento para Pemex,19.8 en manos de la alemana Wintershall Dea,17.4 para la estadunidense Talos y 12.4 por ciento para Harbour Energy.

Reactivan infraestructura 

Para ahorrar costos en infraestructura y agilizar la entrada en producción de pozos nuevos, Pemex anunció que reactivo la utilización de baterías de separación, peras y macroperas que se mantenían sin uso.

“Es parte de la política de la empresa reutilizar todo lo que tenemos, toda la infraestructura, maquinaria, equipo, que se dejaron en el abandono, para hacer más rentable nuestros desarrollos”, dijo Octavio Romero Oropeza, director Pemex.

Pemex ha reutilizado, por ejemplo, las baterías de Jujo y Tecominoacán en Tabasco, las cuales ante el incremento de la producción están contribuyendo con el procesamiento de crudo.

“Antes de este gobierno, estas baterías no tenían prácticamente uso; con el descubrimiento de Quesqui estamos volviendo a utilizarlas que, de no tenerlas, hubiésemos invertido mil 200 mdd”, destacó.  

Y ADEMÁS

FIDE pide facilitar financiamientos 

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) señaló que la eficiencia es una herramienta clave para la transición energética, por lo que debe acompañarse de mecanismos de financiamiento que permitan a usuarios reemplazar equipos electrodomésticos, por nuevos de alta eficiencia energética, a fin de ahorrar energía o generar la propia y evitar misiones al ambiente. Por eso lanzaron el programa Eco-Crédito Empresarial, que ofrece a firmas prestamos para disminuir la facturación en energía e incrementar ganancias.

Empresas que exploran en el yacimiento Zama.

MRA


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.