Antes de iniciar su carrera empresarial, Carlos Slim, fundador y presidente honorario vitalicio de Grupo Carso, realizó una serie de inversiones desde muy joven, a los 12 o 13 años, aproximadamente. El magnate de 84 años de edad hoy es el hombre más rico del país y compartió detalles de cómo cimentó su fortuna.
El actual dueño de empresas como América Móvil, Telmex, Inbursa, por mencionar algunas, acumula hasta hoy 98 mil 900 millones de dólares, de acuerdo con Forbes. Además, ocupa la posición número 13 entre los más ricos del mundo.
“Tengo un balance de cuando tenía 15 (años). Entonces la primera etapa básicamente, previa al grupo, son inversiones que hice entre 1955 y 1964”, expresó.
En conferencia de prensa en las oficinas de Fundación Carso, el empresario de origen libanés compartió con los medios de comunicación dos hojas que detallan los montos aproximados y fechas que durante este periodo destinó para hacer crecer su dinero.
Entre estas inversiones, destacó que era poseedor de algunas monedas, bonos y 40 acciones de Banamex, a 99 pesos cada una, así como dinero en efectivo, con lo que poseía un capital de poco más de 6 mil 623 pesos (a valor de 1955).
En su lista de inversiones también se puede leer que era poseedor de pesetas, dólares, y tenía una cuenta de ahorro.
Para mayo de 1964 había capitalizado 2 millones 270 mil pesos.
La primera etapa de inversiones de Slim se caracteriza también por su paso por la labor como docente en la Facultad de Ingeniería, para luego, en 1965, dar el salto hacia la creación de algunas de sus empresas.
“Durante el periodo de 1965 a 1981 constituimos tres empresas, una era una embotelladora y la más importante, Inversora Bursátil, que es hoy el grupo financiero (con seguro, fianzas y servicios bancarios) donde empezamos con 80 dólares de capital”, refirió.
Así, el empresario destacó la segunda etapa de la construcción de su grupo empresarial, el cual dio inicio en la década de los 70's, en la que enfrentó, entre otras cosas, crisis financieras como las de esa época.
MRA