El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, aseguró que “México es un claro ganador en el contexto actual” en el que las empresas estadunidenses están relocalizando producción a regiones más cercanas.
Dicha tendencia, conocida como ‘nearshoring’, se va a acelerar por los incentivos fiscales que Estados Unidos ha diseñado para promover la inversión en la lucha contra el cambio climático en el país (Ley de reducción de la inflación-IRA, por sus siglas en inglés-), manifestó el banquero en CERAWeek, el evento global de referencia del sector energético, que se celebra durante toda esta semana en Houston.
“Somos el mayor banco de México y vemos cómo emerge como un gran ganador”, declaró Torres, según un comunicado emitido por la entidad bancaria desde sus oficinas centrales en Madrid.
Indicó que las inversiones que ya se han anunciado para la producción de coches eléctricos en México de empresas de Estados Unidos son un claro ejemplo de la oportunidad de negocio que la sostenibilidad supone para el país.
Además, resaltó que México dispone de recursos naturales muy relevantes para la lucha contra el cambio climático como es el sol o las reservas de litio.
Además, Carlos Torres Vila valoró muy positivamente tanto el IRA de Estados Unidos como los esfuerzos de Europa para incentivar las inversiones climáticas a escala, que “están destinando en torno al 4 por ciento del PIB para impulsar esta transición energética a ambos lados del Atlántico”.
A su juicio, son aproximaciones que van en la misma dirección, aunque la simplicidad, el sistema de incentivos o el largo plazo del IRA son unos buenos aprendizajes para Europa.
Consideró que la descarbonización “es un desafío formidable y lo es especialmente para los países emergentes, que tienen un inmenso potencial y pueden ser también claros ganadores, como México. Son necesarios esquemas que incentiven el flujo de inversiones hacia dichos mercados”.
Recordó que la sostenibilidad es una prioridad estratégica para BBVA y un pilar de crecimiento clave para el grupo. En 2022 BBVA canalizó 50 mil millones de euros de financiación sostenible. Este nuevo negocio crece tan rápido que la entidad ha triplicado el objetivo inicial de financiación sostenible hasta los 300 mil millones de euros desde 2018 hasta 2025.
Asimismo, el banco fijó los objetivos de descarbonización para 2030 en seis sectores (energía, automoción, acero, cemento, carbón, petróleo y gas.
En esta edición de CERAWeek, que reúne anualmente a las principales compañías energéticas del mundo, Carlos Torres Vila intervino en la sesión plenaria bajo el título “Financiando la transición energética”.
MRA