El presidente del BBVA, Carlos Torres, declaró que, pese a la incertidumbre actual, las fortalezas de la entidad permitirán seguir creciendo en 2023 y destacó la solidez del mercado mexicano donde el banco es líder.
En entrevista realizada por el propio banco, Torres insistió en la evolución del negocio en México, donde la entidad “sigue siendo líder” y fortaleció su posición, a pesar de la irrupción con fuerza de bancos digitales y de neobancos, así como el desarrollo en España, ya que “tras un periodo largo de desapalancamiento”, el banco BBVA ha registrado un fuerte crecimiento de actividad y de beneficio atribuido hasta alcanzar niveles no vistos desde hace 12 años.
Para hacer frente al entorno de incertidumbre, Torres destacó las “grandes fortalezas” de la entidad que preside, como son la diversificación geográfica y las franquicias líderes en España, en México, en Turquía y en América del Sur. Una estrategia que se acompaña de las dos principales tendencias, como son la innovación y la sostenibilidad, y de fortaleza financiera.
De cara a 2023, el banquero prevé “un panorama de crecimiento para BBVA y señaló que el entorno en 2023 sigue siendo de “elevada incertidumbre” por la invasión de Ucrania, la situación del covid-19 en China, las tensiones comerciales entre distintas regiones y el desarrollo de efectos de segunda ronda de la inflación o cómo afecta la subida de precios a las diferentes capas de la sociedad, entre otros elementos.
Sin embargo, destacó que los datos más recientes están “viniendo mejores de lo que se esperaba”. “Esperemos que eso continúe, pero no tenemos que bajar la guardia. Los episodios de inflación suelen ser duraderos”, alertó, antes de indicar la importancia de seguir trabajando con las “recetas que sabemos que funcionan”, como son la inversión, particularmente la privada, la productividad y la sostenibilidad fiscal.
Además, BBVA tiene planes para hacer crecer su dividendo este año. “Esperamos que el dividendo de este año supere con creces el del año pasado, de 0.31 euros, que ya fue el mayor dividendo en efectivo que hemos pagado en la última década”, dijo Torres.
Recordó que los planes de la entidad se mantienen y pasan por distribuir entre sus accionistas un payout (porcentaje de las ganancias que se destina al pago de dividendos) de entre 40 por ciento y 50 por ciento para 2023, si bien el consenso de analistas espera un buen beneficio para BBVA, por lo que el dividendo superará con creces el pagado con cargo al ejercicio 2022.
La entidad llevó a cabo recientemente una recompra de acciones de 3 mil 100 millones de euros, según explicó Torres, que calificó al BBVA como “líder en rentabilidad y en eficiencia a nivel europeo”.
MRA