¿Te gusta la carne asada? Profeco alerta de químicos en alimentos cocinados al carbón

El organismo dirigido por Ricardo Sheffield Padilla explicó que la cocción a altas temperaturas mayores a 150 grados, como freír en el sartén o asar a la parrilla a fuego directo, produce ciertos compuestos químicos, como la acrilamida.

La carne asada puede ser mala para tu salud. (Shutterstock)
Ciudad de México /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la población para que eviten en la medida de lo posible, tostar demasiado los alimentos, como las carnes asadas o el pan, debido al alto riesgo que implican para la salud algunos modos de cocción.

En la Revista del Consumidor de marzo que realiza el órgano de gobierno, explicó que la cocción a altas temperaturas mayores a 150 grados, como freír en el sartén o asar a la parrilla a fuego directo, produce ciertos compuestos químicos, como la acrilamida.

“En exceso pueden ser perjudiciales a la salud, ya que están relacionados con un aumento en el riesgo de padecer cáncer. Evita tostar demasiado los alimentos ya que cuanto más negro sea su color, más cantidad de esa sustancia contienen, esto puede aplicarse al freír, asar o tostar papas y vegetales de raíz, que nunca deben pasar de un tono ligeramente dorado”, aseveró.

Argumentó que de acuerdo con un estudio de la American Heart Association, relaciona el consumo regular de carne a la parrilla, con un riesgo elevado de hipertensión arterial, donde se descubrió que quienes consumieron carne asada a la parrilla a altas temperaturas, más de 15 veces al mes, tenían 17 por ciento más riesgo de padecer presión arterial alta que aquellas que lo hicieron menos veces al mes.

En tanto, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido advierte que en un proceso de tostado o fritura excesivos se genera acrilamida, sustancia química formada por la reacción entre aminoácidos y azúcares que, según varios estudios, causa tumores en animales.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS