La carne de cultivo, aquella que se creó en laboratorio y nunca formó parte de un animal, podría costar lo mismo que la tradicional (que si vino de un ser vivo) para 2030, sólo si se produce a mayor escala porque aún es limitada su oferta, de acuerdo con especialistas de la consultora McKinsey & Company.
“Las empresas han podido reducir los costos de producción de carne cultivada en un 99 por ciento en menos de una década. Si los costos siguen la misma trayectoria que la de la secuenciación del genoma humano, la carne cultivada podría alcanzar la paridad de costos con la carne convencional para 2030”, dijo en su artículo llamado ¿Qué es la carne cultivada?
Afirman que para que la industria de la carne cultivada alcance un tamaño de mercado de 25 mil millones de dólares en 2030, se tendrán que producir 1.5 millones de toneladas métricas de carne cultivada al año.
“Eso significa que la industria necesitará hasta 440 millones de litros de capacidad de fermentación en biorreactores (que es donde se hacen los cultivos), suficiente para llenar 176 piscinas olímpicas”, resaltó la firma.
En la actualidad, se estima que la capacidad de cultivo celular de la industria farmacéutica es de menos de diez piscinas. Esto quiere decir que será necesaria una enorme acumulación de capital sólo para alcanzar el uno por ciento del mercado de proteínas.
“Tienen que pasar muchas cosas antes de que la carne cultivada se convierta en una industria importante, incluidos obstáculos normativos, miles de millones de dólares más en inversiones para alcanzar tan solo el uno por ciento de cuota en el mercado mundial de proteínas y, por supuesto, convencer a una población mundial amante de la carne de que la carne cultivada es una alternativa viable” mencionó.
Al respecto, Didier Toubia director general de la empresa Aleph Farms, indicó que esta industria reducirá 20 por ciento la cantidad de tierra y agua que se ocupa para producir el alimento.
Cabe destacar que casi 8 millones de personas que consumen carne han generado agravar los recursos de la tierra.
En este contexto, la producción de esta carne se produce cuando se extraen células de un animal y se introducen en un biorreactor para que se reproduzcan.
PMA