En 1986 se celebraba la boda de Caroline Kennedy, la hija del que fuera presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, asesinado en 1963. Mientras el enlace se llevaba a cabo, los medios de comunicación no tardaron en halagar el vestido de la novia y a la persona que lo diseñó: Carolina Herrera, quien, sin saberlo, años después se convertiría en una de las diseñadoras más famosas del mundo alcanzando una fortuna de 200 millones de dólares.
Originaria de Caracas, Venezuela, Carolina Josefina Pacanins Niño nació en 1939 en el seno de una familia adinerada y desde pequeña se encontró rodeada de lujos, teniendo acceso a eventos exclusivos a los que acudía con atuendos de alta costura.
Después de un matrimonio fallido a los 18 años, con Guillermo Behrens Tello, en 1969 volvió a contraer nupcias, esta vez con Reinaldo Herrera, editor en ese entonces de la revista Vanity Fair, de quien tomaría el apellido con el cual sería conocida mundialmente.
Sin embargo, no fue sino hasta varios años después cuando la venezolana decidió incursionar en ese mundo ya que, de acuerdo con la diseñadora, en toda su vida no había tenido otro trabajo más que como jefa de relaciones públicas del diseñador italiano Emilio Pucci en Caracas.
Herrera, que en su adolescencia ya había conocido a personalidades como Cristóbal Balenciaga, se mudó junto a su esposo y sus cuatro hijas a Nueva York en 1980. Establecida en la Gran Manzana tuvo la oportunidad de convivir con personajes de la talla de Andy Warhol y Diana Vreeland, la legendaria editora de la revista de moda Harper’s Bazaar quien, además, fue su mentora y la persona que la impulsó a iniciar su carrera como diseñadora.
Fue así como en 1981 lanzó su primera colección en un desfile en Nueva York que si bien no obtuvo las mejores críticas por parte de los expertos, sí logró acaparar los escaparates de las tiendas más importantes de la ciudad.
Después de diseñar el vestido para la boda de la hija de John F. Kennedy, entre sus clientas se empezaron a sumar personajes como Jacqueline Kennedy, Nancy Reagan, Laura Bush y Michelle Obama, lo que la convierte en la diseñadora que ha vestido a más habitantes de la Casa Blanca en la historia.
En 1988 lanzó su primer perfume en asociación con el conglomerado español Puig, el éxito fue tal que siete años más tarde la marca Carolina Herrera se convertiría en filial de la multinacional fundada en Barcelona permaneciendo la diseñadora como directora creativa y en 1991 creó su primera fragancia masculina.
En 2001 nació CH Carolina Herrera, firma dirigida a la creación de accesorios y en 2008 lanzó la línea de ropa ready-to-wear; además, junto con su hija Carolina Adriana colaboró en el debut de su fragancia Good Girl en 2017, lanzamiento que le ha traído a la compañía ganancias millonarias.
200 Millones de dólares es el monto de la fortuna de la empresaria y diseñadora Carolina Herrera
280 Tiendas en todo el mundo distribuyen las creaciones de la marca, que además cuenta con 70 boutiques.