La autopista Durango-Mazatlán corre el riesgo de quedar obsoleta ante el incremento en el flujo de transporte de carga que ahí circula con destino a Estados Unidos. De ahí que el proyecto ferroviario Mazatlán-Winnipeg del Corredor Económico T-MEC, sea complementario al desarrollo carretero Port to Plains. Así fue expuesto por el presidente de la Federación Pacífico (Sinaloa, Baja California Sur y Durango), de Coparmex y por Oscar Moreno, director del Centro Empresarial en Durango.
En rueda de prensa virtual, que fue encabezada por Gustavo de Hoyos, presidente nacional de este organismo, Samuel Campos señaló que el proyecto carretero de Port to Plains, cumple ciertos objetivos un tanto diferentes al proyecto ferroviario elaborado por Caxxor Group, con una inversión de tres mil 300 millones de dólares.
“El proyecto carretero ya está listo prácticamente. Lo que falta es ampliar la capacidad del puerto de Mazatlán para que reciba las importaciones de Asia, y que se trasladen por la carretera del puerto de Mazatlán hasta Matamoros”.
Expuso que el propósito es captar las importaciones de Asia, dando el valor agregado en el corredor Mazatlán-Matamoros y salgan con productos terminados al este de los Estados Unidos.
En relación al proyecto ferroviario, refirió que éste trata mayoritariamente de una inversión privada, cuyo propósito es fortalecer el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, de tal manera que son proyectos que tienen objetivos distintos.
“En ambos casos, la ampliación del puerto de Mazatlán e incluso Topolobampo, pudieran ser la entrada de mercancía de Asia, que permita para fortalecer cualquiera de los dos proyectos”.
Autopista quedaría obsoleta
Por su parte, Oscar Moreno, presidente del Centro Empresarial Coparmex Durango, indicó que el corredor ferroviario que anunció una inversión de 3 mil 300 millones de pesos para unir por ferrocarril a Mazatlán a Winnipeg, Canadá, vendría a darle impulso a ese corredor que se ha llamado Corredor Interoceánico que va de Mazatlán a Matamoros-Tampico.
“Pero ya actualmente se puede ver en la Autopista de Mazatlán a Durango, el tráfico de tráilers, aún y sin la ampliación del puerto. Definitivamente se volvería obsoleta esa autopista”.
Indicó que por tal motivo, se está viendo la posibilidad de que se desarrolle con una inversión, aunada a la que ya fue autorizada de 500 millones de pesos para el dragado del puerto iniciales por parte del Gobierno Federal.
“Pero esto no vendría a resolver el problema si comienzan a llegar grandes barcos. La autopista ya en fines de semana, parece ya el Periférico de la Ciudad de México y con los trailers y llegando grandes barcos, habría una interminable fila de trailers con contenedores. De ahí que la Iniciativa Privada vendría a darle un realce a ese corredor y aún se están buscando inversionistas, y que ojalá se haga”, expuso.
AARP