Grupo Financiero Inbursa, donde los accionistas mayoritarios son el empresario Carlos Slim Helú y su familia, aseguró que participarán en la compra de Citibanamex si existen condiciones favorables por parte del vendedor Citigroup.
“Nos involucraremos en el proceso si vemos condiciones y posibles sinergias”, dijo Frank Aguado, director de relación con inversionistas de Inbursa en conferencia con analistas.
Durante su presentación del reporte financiero al cuarto trimestre de 2021, el directivo enfatizó que aun no se dan a conocer las condiciones de la venta de la franquicia Banamex por parte del banco estadunidense.
“Es cierto que hicieron (Citi) un anuncio, pero no está claro que están vendiendo y cómo será el proceso. Nosotros estaremos esperando a ver cómo ocurre y que es lo que tratan de traspasar”, precisó Aguado.
El pasado 11 de enero, Citigroup anunció la venta de las divisiones en banca de consumo y de empresas de Citibanamex, así como la marca Banco Nacional de México (Banamex) como parte de su estrategia global para mantener las carteras de mayor valor en los mercados donde tienen presencia.
Al momento también Banco Azteca, Banorte y HSBC han hecho claro su interés de analizar la compra del banco en caso de que existan condiciones favorables para sus negocios; sin embargo, diferentes analistas han posicionado a Inbursa como una de los
competidores más importantes para pujar por Banamex.
Da sugerencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo cinco recomendaciones para la venta de Banamex: que se mexicanice el banco, que los interesados tengan la solvencia para respaldar a los clientes, estos no tengan adeudos fiscales con el SAT, que se comprometan a pagar los impuestos correspondientes de la venta y mantener en el país el patrimonio cultural.
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que a su administración le importa mucho el traspaso del banco y por ello se procurará que se lleve a cabo de forma ejemplar.
“Sí queremos que no haya obstáculos legaloides, trampas para impedir que se lleve a cabo la operación”, agregó.
Aseguró que su gobierno será un facilitador para que se lleve acabo la venta de Banamex por lo que ofreció la ayuda de su gobierno para que no se bloquee la transacción, ni se demore con tácticas dilatorias e incluso, de ser necesario se solicitará la intervención del Poder Judicial.
Y es que un juez civil de la Ciudad de México ordenó frenar la venta de Banamex, al otorgar medidas cautelares a Oceanografía e incluso prohibió al banco realizar alguna acción encaminada a su venta o salida del suelo mexicano y en su caso garantizar el pago de 5.2 mil millones de dólares por los que la empresa los tiene demandados.
Citibanamex respondió que planea apelar la medida dictada por el juez y que el asunto no impacte en el cronograma para la venta de su negocio de consumo en México.
No quieren ser obstáculo
La naviera Oceanografía aseguró que no se opone, ni será un obstáculo, para la venta de Citibanamex, ante el conflicto legal que mantiene con el banco.
“Oceanografía celebra que haya grupos mexicanos interesados en una institución financiera que nació en México, y que genera miles de empleos en nuestro país”, informó la empresa en un comunicado.
MRA