Préstamos 'gota a gota' y apps: ¿cómo impactan la actividad de casas de empeño?

Se estima que cerca de 13 millones de mexicanos optan por los préstamos prendarios; sin emgargo, la actividad criminal ha quitado participación a los jugadores formales del sector.

Las organizaciones criminales han hecho uso de la tecnología para extorsionar/ Óscar Ávila
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El incremento en precios de productos y servicios cada inicio de año –mejor conocido como cuesta de enero– representa una temporada en la que las finanzas de muchos consumidores se ven impactadas. Algunos de ellos recurren a préstamos que puedan paliar estos aumentos en el gasto.

Entre las opciones más utilizadas se encuentran las casas de empeño, un negocio que ha resultado impactado por la proliferación de aplicaciones de préstamos personales y el incremento del crimen organizado mediante los llamados “préstamos gota a gota”.

¿Cuántos mexicanos empeñan?

Con una liquidez más rápida y menos requisitos que en los préstamos bancarios, la actividad prendaria es una opción viable para muchos consumidores del país.

El estudio El préstamo prendario en México, indica que en el país hay más de 10 mil 500 unidades de esta industria.

El reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que estas compañías realizan cerca de mil 100 préstamos, con un valor promedio de mil 600 pesos.

La dependencia indica que en 2017, cerca de 13 millones de personas que no tenían acceso a financiamiento, optaron por esta opción.

“Hoy en México las casas de empeño atendemos a dos de cada tres mexicanos que sin acceso a préstamos prendarios no tendían una forma legal de solventar sus necesidades de efectivo”, dijo a MILENIO Joel Navarro, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).
Los préstamos que ofrece el crimen tienen intereses de cerca de 20%/ Pixabay

Sin embargo, la aparición de nuevas alternativas de préstamos personales, a través de aplicaciones digitales, así como la incursión del crimen organizado, han impactado al sector.

¿Qué es lo que más se empeña en México?

Navarro señaló que hasta 2016 los artículos más empeñados eran las alhajas con contenido de oro debido a que los valores del oro alcanzaron niveles históricos que no se habían visto en mucho tiempo.

“Después de 2017 empezamos a ver una recomposición. En 2024 los artículos más empeñados en 76 por ciento de los casos son los que conocemos como artículos eléctricos, electrodomésticos y varios”, dijo el representante. 

Los mexicanos empeñan en estos negocios pantallas, celulares, tabletas y otros artículos relacionados con la industria tecnológicaDetrás se encuentran automóviles o alhajas.

Este cambio en el modelo ha requerido además una transformación en la figura de los valuadores, quienes deben verificar la información de los dispositivos.

“Quienes hoy desempeñan la función de valuar los artículos que son llevados al empeño tienen que ser más especializados. Tenemos que tener información de cuánto cuesta una pantalla, una computadora, aplicar medidas de seguridad, etcétera”, indicó.
Los electrónicos son los artículos que más llevan a empeñar/ Pixabay

Así, los verificadores deben revisar el número IMEI de los aparatos, para verificar sus características; además, el director indicó que en algunas firmas se revisa también si los aparatos no tienen reportes.

Crimen y apps amenazan actividad de casas de empeño

En los últimos años, autoridades han alertado del crecimiento que han tenido los mecanismos de préstamo “gota a gota”, un tipo de “crédito exprés” del crimen organizado que termina en extorsión.

Este tipo de organizaciones criminales ofrecen a comerciantes, vendedores ambulantes, acceso a créditos sin necesidad de revisar el historial crediticio, ni avales, lo que resulta un gancho para los interesados.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indica que este tipo de organizaciones ofrece créditos de 2 mil a 60 mil pesos, mediante empresas fantasma y no requieren un contrato. Así, los préstamos que promocionan tienen intereses de hasta 20 por ciento mensual,sin embargo, los criminales suelen empezar a extorsionar a las víctimas.

La facilidad con la que estos grupos dan el acceso a liquidez ha hecho que las casas de empeño pierdan parte de su participación en el sector. 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indica que de 2019 a 2020 este tipo de extorsión tuvo un repunte de 21 por ciento.

Las autoridades señalan que las aplicaciones también han fungido un rol importante para el crecimiento de las organizaciones criminales, quienes ofrecen a través de dichas plataformas créditos que terminan por convertirse en extorsión, los llamados “montadeudas”. El Consejo indica que entre 2020 y 2023 se recibieron más de 19 mil reportes por préstamos por aplicaciones.

Mientras, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en 2023 se iniciaron 10 mil 333 carpetas de investigación por el delito de extorsión en el país.

“La proliferación de estos medios que aparentemente son soluciones para un problema o una necesidad, lejos de ayudar perjudican, en algunos casos ponen en riesgo incluso la integridad física de quienes solicitan este tipo de préstamos que aparentemente no tienen ningún requisito”, dijo Joel Navarro.

A esto se añaden nuevas plataformas que ofertan créditos personales; el representante indicó que la organización se encuentra en el proceso de análisis del impacto que han tenido estos fenómenos para el sector.

“Han tenido un impacto, una influencia, una vinculación y en ese momento hemos estado analizando el efecto de estas aplicaciones. Nosotros creemos y estamos convencidos de que tenemos que dar a conocer los beneficios. En algunos casos carecen de los requisitos que señala la ley y en otros casos son simplemente fraudes y se meten en un problema. Lo más importante es que la gente se acerque a las empresas formales”, señaló.
En México hay más de 10 mil casas de empeño, reporta el Inegi/ Pixabay

Además, el reporte del Inegi señala que cerca de 22 por ciento de las empresas prendarias se encuentran dentro del sector informal, por ello, la Amespre recomendó a los solicitantes de crédito que revisen que las firmas estén inscritas en el Registro Público de Casas de Empeño, realizado en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Cuándo se hacen más préstamos prendarios en México?

El representante de la de la Amespre señaló que entre diciembre y enero la actividad de empeño en el país suele disminuir, aunque la comercialización de artículos en exhibición incrementa; este fenómeno se mantiene hasta el segundo mes del año.

A partir de febrero, las actividades prendarias incrementan entre un 8 y un 12 por ciento.

De acuerdo con datos de Monte de Piedad, en diciembre de 2023 se registró una baja de 12 por ciento respecto al año anterior; en lo que va del primer mes de 2024 la actividad ha mostrado una variación negativa de 14 por ciento. Según la Amespre, la actividad del sector incrementa principalmente en épocas como el regreso a clases o de vacaciones.

¿Para qué se utilizan los préstamos prendarios?

El titular de la Amespre indicó que los préstamos prendarios son utilizados para resolver necesidades inmediatas.

Entre las situaciones principales se encuentran temas médicos, emergencias, compra de medicinas, gastos de alimentación, o bien, completar gastos de la quincena o para algún evento social, como las graduaciones.



CMOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.