Casas de empeño en NL recuperarían niveles prepandemia a mediados del 2024

NL ocupa el tercer lugar dentro de las entidades con mayor presencia de casas de empeño, solo por detrás de la Ciudad y el Estado de México.

Se espera que durante el mes de enero incremente la afluencia de las personas a las casas de empeño. Foto: Archivo
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

Pese a que las restricciones sanitarias tras la pandemia de covid-19 ya se eliminaron, las casas de empeño aun no alcanzan los niveles prepandemia y esperan que la recuperación de esta actividad se dé hasta la primera mitad de 2024, dijo Joel Rodríguez Navarro, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

"Nos ha costado todavía mucho trabajo alcanzar los niveles prepandemia, nosotros pensamos que vamos a empezar a ver datos más certeros respecto a la recuperación hasta el primero o segundo trimestre del 2024. Afortunadamente no ha habido necesidad de cierres de casas de empeño por la poca actividad", dijo.

En conferencia de prensa, el directivo explicó que esto obedece a que la mayoría de las actividades económicas han tenido un despegue ciertamente menor a lo que esperaban.

"Nosotros esperábamos que hubiera una recuperación explosiva que recuperábamos rápidamente los niveles prepandemia”, indicó.

Sin embargo, esto ha tomado un poco más de tiempo, debido a que la gente tiene todavía temor de gastar, la gente apenas está recuperando lo que perdió en la pandemia.

Actualmente, la industria prendaria atiende dos de cada tres mexicanos que sin el acceso a los créditos prendarios no tendrían otra forma de solucionar sus necesidades de efectivo.

Cuesta de enero llevaría a mexicanos a las casas de empeño

En cuanto la llamada “cuesta de enero” Rodríguez Navarro comentó que esperan un incremento entre 7 y 10 por ciento en las operaciones prendarias que se registrarán hasta el mes de febrero.

Mencionó que las casas de empeño tuvieron ser más eficientes durante la pandemia para reducción de costos de operación.

"Como transcurran los meses, las personas van recuperando sus prendas que empeñaron durante la pandemia. Por ejemplo, en el 2019, se realizaban 61.1 millones de operaciones equivalente más o menos a 73 mil millones de pesos, pensamos que en el 2020 tuvimos una contracción de las operaciones prendarias en el primer año de la pandemia de aproximadamente el 30 por ciento y hoy hemos recuperado un 20 por ciento”, añadió.

Actualmente la asociación agrupa a cuatro mil sucursales representadas en todo el país, y en Nuevo León unas 252 sucursales.

Entre los artículos que más se empeñan son aparatos electrónicos, herramientas y joyería, e incluso hasta vehículos.

Dijo que Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz son las entidades federativas con mayor concentración de casas de empeño.

"Si tenemos mayor concentración de operaciones prendarias, además en Nuevo León nueve de cada 10 personas recuperan su prenda empeñada, cuando el promedio a nivel nacional ronda los 8 de cada 10 clientes recuperan su prenda", señaló.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.