Tres Casas Märzen, la cerveza que busca regresar a las raíces

La curiosidad de cuatro amigos por elaborar esta bebida los llevó a crear una firma que produce 2 mil litros mensuales.

En 2017 ganaron la medalla de oro en la Copa Cerveza México para la categoría de Lager Ámbar. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La cerveza nació en la antigua Mesopotamia hace más de 7 mil años; su elaboración era totalmente artesanal, pero con el paso de los siglos se ha industrializado. Como un llamado a los orígenes, desde hace varios años han surgido empresas que son parte de un movimiento independiente que busca rescatar y reinterpretar la diversidad y estilos de esta bebida, devolviéndole sabor, aroma e identidad. Una de ellas es la mexicana Tres Casas Märzen.

En 2012, cuatros amigos (Antonio Prida, Ricardo Ávila, Gonzalo Landa y Diego Pinhao) impulsados por la curiosidad de cómo se elabora la cerveza, decidieron comprar un par de libros y ver videos para conocer a fondo el detalle del proceso.

Así aprendieron a hacerla y comenzó la historia.

En entrevista, Antonio Prida, cofundador de Tres Casas Märzen, narra que el nombre de la cerveza se originó a la hora de prepararla, toda vez que se hizo en tres casas distintas.

“Por cuestiones de espacio y equipo la cocción se realizó en mi casa, la fermentación en la de Gonzalo y el embotellamiento en la de Ricardo”, recuerda el emprendedor.

La cerveza la cocinaron para tomarla en el cumpleaños de Antonio y compartirla con sus amigos, lo que resultó todo un éxito.

“Hace tres años decidimos hacerlo de manera formal y en 2016 salió el primer lote comercial de 20 litros, solo un tipo para ser consistentes, una Lager Märzen estilo clásico alemán ámbar que era la que nos quedaba más rica, y además no es tan común entre las artesanales”, mencionó Prida.

Para lograr el aroma típico utilizan uno de los llamados lúpulos nobles, el Tettnanger del sur de Alemania, conocido por su aroma floral. Esto se contrapone con el amargor del lúpulo Mt. Hood, originario de Oregon, Estados Unidos, con lo que le dan a la cerveza un sabor fresco y amargo.

“Nuestra propuesta era hacer una lager artesanal, que tuviera 100 por ciento de malta importada y lúpulos originales, pero que fuera más fácil de tomar. La idea era que las personas se tomaran dos o tres y seguir disfrutando”, dijo.

El 5 de agosto de 2016 el grupo de amigos y emprendedores mexicanos elaboraron en su planta de producción de Morelia, Michoacán, el primer lote de mil 500 litros de Tres Casas Märzen que salió a la venta a principios de 2017.

Y ADEMÁS

RECONOCIMIENTO
En noviembre del año pasado ganaron la medalla de oro en la categoría de lagers ámbar en la Copa Cerveza México 2017 de entre 175 cervezas. Tres Casas Märzen se distribuye en más de 65 restaurantes en Ciudad de México, Veracruz, Morelia, Guadalajara y Cancún.

INNOVACIÓN
Los productores apostaron por la tecnología, toda vez que durante el proceso de elaboración utilizan tanques horizontales, con lo que logran que la cerveza quede traslúcida, de modo que no necesitan filtrarla, además de que esa técnica demanda menos tiempo.

LAS MÁS VISTAS