Tamaulipas encabeza la lista de estados en la República Mexicana con alto porcentaje de casas adquiridas con crédito vigente del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). El 90 por ciento son ocupadas a través de esta modalidad, señaló la Encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dentro de los resultados arrojados en el ejercicio hecho por el organismo, donde incluso valoró aspectos como los efectos de la pandemia por el covid-19, la cobertura de créditos pone a la entidad por encima de Nuevo León, Coahuila, Quintana Roo y Sonora, la mayoría en la región fronteriza con los Estados Unidos y donde las solicitudes, de acuerdo a la dependencia federal, han crecido en los últimos 10 años.
“La cobertura de créditos de vivienda por fuente de financiamiento varía por entidad federativa; no obstante, los créditos de Infonavit para vivienda adquirida, nueva o usada, con créditos vigentes, en 30 de los 32 estados del país representan más de la mitad de los créditos de vivienda y en cuatro de ellos la proporción está por arriba del 85 por ciento, que son Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo. En el extremo opuesto, sobresale el caso de Ciudad de México con 42.2 por ciento”, apuntó.
Caso contrario sucede con casas particulares que se encuentran habitadas, son propias y las cuales fueron construidas. En el estado se encuentra en un 47.1 por ciento, considerado un nivel mediano en comparación con otros estados como Oaxaca, donde el porcentaje es arriba del 86.8 por ciento, seguido de Guerrero, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo.
Alto número de renta
El ejercicio publicado por el Instituto este lunes arroja para el caso de Tamaulipas, más de la mitad de estas viviendas se encuentran en renta pues el principal motivo de los habitantes se encuentra en “no tener acceso a un crédito hipotecario o no contar con recursos suficientes para el mismo”. El porcentaje llega al 54 por ciento.
Además, Inegi menciona que el promedio de antigüedad de cinco años de las viviendas habitadas está en 11.6 por ciento. De igual manera, exponen que de 100 casas, hay 45 con problemas estructurales de humedad o filtraciones de agua en cimientos, muros o techos, en tanto el 46 por ciento reporta grietas o cuarteaduras, tanto en techos como en muros.