La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) advirtió que si no atiende a la brevedad el paro de operaciones de Ferromex por el problema migrante, se verán afectados la distribución de graneles agrícolas, de insumos acereros, productos de cemento y autos.
“La interrupción temporal de los servicios también afecta a las cadenas de suministro nacional y la vinculación comercial a través de exportaciones e importaciones”, manifestó la AMF en un comunicado.
Ante este escenario, el organismo empresarial refirió que están en total disposición de colaborar con el gobierno para realizar una atención adecuada de estos hechos.
La AMF indicó que estará atenta a las recomendaciones y medidas que determinen las autoridades correspondientes y mantendrá como prioridad el cuidado de la integridad de los migrantes que atraviesan por el país, indicó en un comunicado.
El organismo empresarial recordó que el paro de operaciones de Ferromex, subsidiaria de Grupo México, en algunas de sus rutas, se hizo para aminorar el riesgo para las personas que se suben al tren, así como para evitar afectaciones a la infraestructura férrea.
El día de ayer la empresa ferroviaria informó que ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas el uso de trenes de carga para transportarse, tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la empresa que mantenga sus operaciones sin tener accidentes, “eso es lo que a nosotros nos preocupa”.
“Le pedimos a la concesionaria (compañía ferroviaria) que lo haga de forma segura. Que las operaciones se mantengan de forma segura”, afirmó el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara en entrevista.
MRA