Dada la situación financiera en al que se encuentra Interjet y las afectaciones por la pandemia de coronavirus en el sector en general, se puede llegar a necesitar un apoyo mayor, o un rescate del gobierno, para ayudar a salir de la crisis a la aerolínea, consideró el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga.
“No podemos exigir, pero si podemos sensibilizar a los gobernantes sobre la importancia y relevancia que tiene la industria de la aviación para el turismo y el país. Probablemente en este caso (Interjet) sí se requiera entrar con un apoyo mucho mayor o un rescate”, indicó el directivo durante la presentación del número 31 del documento panorama de la actividad turística en México.
El presidente del CNET afirmó que actualmente el sector tiene ingresos muy bajos con costos altos, que no se han podido quitar, ya que son aspectos como pago agua, luz y turbosina, en el caso de las empresas de transporte aéreo.
"Si yo decía que las empresas turísticas son intensivas en capital, una aerolínea es mucho mayor en este sentido", apuntó Arsuaga.
Desde hace varios meses se ha dado a conocer que la situación económica de Interjet muestra complicaciones, derivado de los adeudos que tiene con el Servicio de Administración Tributaria en impuestos y pasivos con el gobierno federal por compra de combustible mayores a 2 mil millones de pesos, entre otros aspectos.
Por otra parte, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga, consideró que el repunte de coronavirus es un riesgo para la recuperación de la actividad turística, ya que se han implementado medidas para reducir la movilidad de las personas
En este caso, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac de la Universidad Anáhuac (CICOTUR), indicó que para finales de 2020, se espera que la llegada de viajeros internacionales tenga un recuperación solo de 35 por ciento y en nacionales de 50 por ciento.
AMP