A casi una semana para el regreso a clases presenciales, programado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo 30 de agosto, cuando se inicia el ciclo escolar 2021-2022, las aseguradoras han registrado un aumento significativo en los contagios de covid-19 entre menores de 19 años, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En conferencia para dar a conocer las cifras de covid-19 en población asegurada, Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, dio a conocer que al pasado 16 de agosto, se registraron 499 casos de menores de entre 0 y 9 años, así como de jóvenes de entre 10 y 19 años de edad quienes han hecho uso de un seguro de gastos médicos mayores, que en promedio cuesta entre 154 y 175 mil pesos la atención hospitalaria, mientras que registraron 59 casos de fallecimientos en ese rango de edad.
“Muy lamentablemente en últimas fechas hemos tenido contagios a menores de edad, de 20 años para abajo y ahí podemos ya ver cifras de lo que está costando la enfermedad en la atención de pequeños, de jóvenes, muy pequeños, niños, niñas, muy pequeñitos y la atención que tenemos en personas mayores que siempre es más costoso, pues por el nivel de grado de enfermedad que pueda tener una persona mayor”, explicó el directivo.
Por esta razón, la AMIS recomendó a los padres de familia contratar una póliza de gastos médicos para los menores, toda vez que las pólizas con las que normalmente cuentan las escuelas son por accidentes, no necesariamente por enfermedad.
“Ahora con el regreso a clases, creo que todas las escuelas tienen distintas políticas y algunas escuelas seguramente están haciendo firmar a los padres de familia alguna carta responsiva en el que la escuela se hace responsable a partir de ciertas reglas de los hijos que ingresan a las escuelas, pero sin lugar a duda, tiene que ser muy cuidadoso el papá y la mamá en fijarse si la escuela tiene o no una póliza de gastos médicos que cubriría en caso de que la persona tenga la enfermedad y haya esa suspicacia de contagio dentro de la escuela”, refirió Karam.
El pasado 13 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el regreso a clases presenciales es necesario para los niños y niñas; y que se deben “correr ciertos riesgos”.
“Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados”, aseguró el primer mandatario.
En general, la AMIS reportó que, al lunes pasado, las aseguradoras del país acumularon 39 mil 610 casos de covid-19 atendidos con un seguro de gastos médicos, de los cuales el 74 por ciento de las atenciones supera los 485 mil pesos que es el costo promedio de atención hospitalaria.
En tanto, 108 mil familias que perdieron a un ser querido conservaron su estabilidad financiera gracias al seguro de vida. Las indemnizaciones por este ascienden a 26 mil 420 millones de pesos.
MRA