‘Castigan’ en presupuesto a organismos reguladores de energía para 2025

De acuerdo al Proyecto de Egresos de la Federación 2025 se le reduciría al presupuesto un 32.9% en términos reales.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) registrarían un recorte del 32.9 por ciento. Archivo
Esther Herrera
Monterrey /

La idea de la desaparición de los organismos reguladores de energía del país y su fusión en la Secretaría de Energía va en serio, y eso se plasma en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.

De acuerdo a un análisis realizado por Monitor Energético con cifras del documento, tanto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) registrarían un recorte del 32.9 por ciento en términos reales en su presupuesto para el próximo año en relación al autorizado para 2024.


La caída en el gasto propuesto para el próximo año solo es superada por los descensos en Defensa Nacional (43.8%); Medio Ambiente y Recursos Naturales (39.4%); Seguridad y Protección Ciudadana (36.2%) y Salud (34.0%).

Para el próximo año la CRE ejercería solo 199.9 millones de pesos contra 173.3 millones por parte de la CNH.

Dentro de la CRE sobresale el descenso de 37.9 por ciento real en los recursos destinados para el área de regulación y permisos de hidrocarburos, y la caída de 28.4 por ciento real en su parte correspondiente en la electricidad, lo que implicaría una menor eficiencia en los trámites de las solicitudes presentadas, mientras se determina que área podría auxiliarlos dentro de la Secretaría de Energía.

En tanto, el área de regulación y supervisión de la CNH tendría un descenso de 34.3 por ciento anual en los recursos a ser ejercidos, lo que también podría impactar en su productividad.

Cabe señalar que las plazas dentro de los dos reguladores se mantendrán sin cambios con 188 y160 en la CRE y CNH, respectivamente para el próximo año, pero que son muy inferiores a las reportadas en el Presupuesto de Egresos de 2018 con 235 y 214, respectivamente.

La tendencia durante la autodenominada ‘Cuarta Transformación’ ha sido ‘secar’ a los reguladores energéticos con avances de presupuestos menores que la inflación - en el mejor de los casos-, y del gasto proyectado para el próximo año de 2018 con respecto al del próximo año representa un descenso superior al 48 por ciento real, ya considerando la inflación, señala el análisis.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.