El castigo a Didi cuesta a Vision Fund 4,000 mdd

El valor de la participación de SoftBank en la app china cayó ante conflictos de seguridad y represión regulatoria

Las pesquisas, a raíz de los asesinatos de dos pasajeras en 2018. Jason Lee/Reuters
Kana Inagaki y Ryan McMorrow
Pekín y Tokio /

La apuesta más grande en tecnología china por parte del Vision Fund, de SoftBank, ahora ya registra una pérdida de 4 mil millones de dólares, ya que Pekín castiga al grupo de solicitud de transporte DiDi Chuxing por supuestos fallos de seguridad de datos inmediatamente después de su exitosa salida a bolsa en Nueva York. 

La participación de 20.1 por ciento de Vision Fund en la aplicación, por la que pagó 11 mil 800 mdd en 2019, ahora tiene un valor de 7 mil 800 millones de dólares después de que la presión regulatoria china golpeó las perspectivas comerciales de DiDi y bajó su valor de mercado casi a la mitad.

La fuerte inversión del grupo japonés en el sector tecnológico de China, que representa más de una cuarta parte de la cartera de Vision Fund, lo dejó expuesto a los cambios regulatorios del país.

Días después de iniciar la investigación de DiDi, los reguladores del ciberespacio de China examinaron a Full Truck Alliance, respaldada por Vision Fund, lo que provocó que sus acciones que cotizan en Estados Unidos registraran una caída de 43 por ciento desde principios de julio. 

Otras inversiones de Vision Fund en China se enfrentan a presiones regulatorias. Keep, la aplicación de acondicionamiento físico más popular del país, recientemente retiró los planes para una oferta pública inicial en EU, mientras que la startup de educación en línea Zuoyebang puede verse afectada por restricciones desgastantes en el modelo comercial del sector de tutoría en el hogar.

SoftBank comenzó a acumular su participación en DiDi en 2015 y aumentó el valor de un tramo de acciones en 900 mdd cuando vendió la participación al fondo Vision Fund en 2019.

Los asesinatos de dos pasajeras a manos de los conductores de DiDi en 2018 provocaron indignación pública y acciones regulatorias contra la empresa, y afectaron la valoración de la startup, retrasando su salida a bolsa durante varios años.

DiDi también generó varias empresas derivadas, como sus negocios de bicicletas compartidas y negocios de compras de grupos comunitarios, que SoftBank también ha respaldado con cientos de millones de dólares. SoftBank también invirtió en la unidad de autoconducción de DiDi.

El Ministerio de Seguridad del Estado de China y otros seis departamentos gubernamentales anunciaron la semana pasada que colocarían investigadores en las oficinas de DiDi para realizar una investigación de seguridad después de que la compañía siguió adelante con su OPI en Nueva York en contra de los deseos del regulador del ciberespacio.

LAS MÁS VISTAS