Alejandro Hernández, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que la decisión del gobierno de catalogar como un proyecto de seguridad al Tren Maya demuestra una “falta de seriedad” por parte de la administración para la ejecución de grandes proyectos de infraestructura.
“Es una falta de seriedad recurrir a estos mecanismos para acudir si o si los proyectos que tienen un orden, aquí el gobierno debería comulgar el orden y el respeto a las instituciones y la reglamentación”, dijo en conferencia de prensa.
Ayer, Javier May, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que el gobierno tomó la decisión de que la construcción del Tren Maya es un asunto de seguridad nacional.
“Los inversionistas, viendo un orden y un respeto, sienten una invitación a invertir, en caso contrario, pensarán más de una vez los inversionistas en dejar su dinero donde hay una clara falta de respeto y de seguridad a la regulación y a las instituciones”, mencionó Hernández.
También, dijo que los proyectos de largo plazo son tan importantes “que no se pueden decidir en un mes, en una junta o mucho menos en una conferencia de prensa, tienen que ser proyectos que se les debe dar el debido respeto, es decir, que consideren todo lo que debe de verse, si se respetan a las instituciones tendremos mejores proyectos aunque se presenten después de una fecha propuesta”.
Mario Correa, presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF aseguró que en México y en varias partes del mundo “hay cierta miopía o cierto sesgo al corto plazo en las decisiones, porque políticamente es difícil justificar proyectos de 5 o 10 años que ya le toca entregar a otra administración y eso genera este sesgo al corto plazo en las decisiones”.
srgs