En 2020, catástrofes naturales causaron pérdidas globales por 89 mil mdd: Swiss Re

La reaseguradora mundial detalló que el monto total fue de 190 mil millones de dólares; los seguros pagaron 41 por ciento.

El cambio climático es un riesgo sistémico para todo el mundo.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El último informe Sigma de Swiss Re reveló que las pérdidas aseguradas globales durante el año pasado aumentaron 41 por ciento a 89 mil millones de dólares, lo que convierte a 2020 en el quinto año más costoso desde que comenzaron los registros de la reaseguradora en 1970.

Según el reporte, las pérdidas económicas globales por catástrofes naturales en 2020 fueron en total de 190 mil millones de dólares. En términos normalizados por el Producto Interno Bruto (PIB), las pérdidas aumentaron 1.6 por ciento entre 1970 y 2020 sobre una base de promedio móvil de 10 años, mientras que los desastres provocados por el hombre costaron 12 mil millones.

“Esto es indicativo de la mayor escala de pérdidas que podrían resultar si un evento del pasado ocurriera hoy, dada la acumulación de valor socioeconómico y otras dinámicas como las condiciones climáticas cambiantes en los años intermedios”, aseveró.

El informe dijo que la cantidad de eventos provocados por el hombre cayó a uno de sus niveles más bajos en 2020, lo que refleja la reducción de la actividad económica y la movilidad debido a los bloqueos impuestos para frenar la propagación del covid-19. Aun así, las pérdidas provocadas por el hombre estuvieron a la par con las de 2019, como resultado de dos grandes eventos, principalmente la explosión de Beirut y los disturbios en los Estados Unidos, según Sigma.

Swiss Re, una de las reaseguradoras más importante del mundo, indicó que los eventos peligros secundarios representaron más del 70 por ciento de las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales, resultantes principalmente de tormentas convectivas severas (SCS) e incendios forestales. En los últimos 10 años, SCS ha contribuido con más de la mitad de las pérdidas aseguradas globales por riesgos secundarios.

“El cambio climático es un riesgo sistémico para todo el mundo. A diferencia de la crisis del covid-19, no tiene fecha de caducidad”, aseguró Jérôme Haegeli, economista jefe del grupo Swiss Re con sede en Suiza.

Sin embargo, el documento señaló que 2020 también sirve como recordatorio del potencial de pérdidas máximas de los peligros primarios. En particular, la temporada de huracanes del Atlántico Norte del año pasado fue muy activa: es solo una probabilidad de que las tormentas golpeen áreas de baja densidad y actividad de población o baja penetración de seguros.

Además, la historia indica una tendencia similar de pérdidas crecientes por peligros primarios, lo que sugiere que los escenarios futuros de pérdidas máximas también podrían crecer significativamente. “Por ejemplo, estimamos que, en un año tanto de una temporada de huracanes inductora de pérdidas máximas como de múltiples eventos de peligros secundarios, las pérdidas aseguradas anuales combinadas podrían ascender a 250-300 mil millones de dólares”.

En este sentido, señaló que, dada la naturaleza dinámica de los riesgos, el análisis de datos prospectivo en lugar de retrospectivo es primordial para no subestimar la escala de pérdidas potenciales presentes y futuras. Con este fin, la construcción del modelo de riesgo también debe eliminar el sesgo de la dependencia de las observaciones de datos históricos, que pueden no ser un buen indicador de las condiciones actuales.


srgs

LAS MÁS VISTAS