Grupo Caxxor informó que mantiene permanentemente conversaciones con los gobiernos estatales involucrados en el proyecto del Corredor T-MEC para establecer los avances de éste y actualizar las necesidades así como objetivos del proyecto en las regiones, cerrando el mes de marzo con las pláticas en el estado de Sinaloa.
En un comunicado, la firma señaló que al día de hoy invirtió 150 millones de pesos en el proyecto y calcula gastar más de 600 millones en estudios, permisos y derechos en 2022.
El monto actualizado de la inversión privada que levantará Caxxor supera los mil millones de dólares de inversión sólo para el estado de Sinaloa.
El director general de Grupo Caxxor, Carlos Ortiz, dijo que presentó al secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, los avances de los estudios y diagnóstico ambiental en los cuales se muestran el recorrido físico que se realizó del trazo de la vía y los datos de todos los terrenos por donde pasará la vía del ferrocarril y los avances en estudios y diagnósticos ambientales para viabilizaría.
La compañía dijo que se mostraron avances en la ubicación del puerto, en el próximo mes de abril quedará completamente definido el proyecto y se comenzarán trámites del puerto.
Se confirmó documentalmente el interés y la prioridad estratégica nacional que ha dado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) al proyecto y el cual lo vincula a un trámite de concesión.
La compañía aseguró que los estudios de mercado confirman a este proyecto como uno de los más viables del planeta en materia de infraestructura.
“Si bien el proyecto de la vía se comenzó en Durango, al iniciar los trámites del puerto, Caxxor y el gobierno de Sinaloa trabajarán juntos para viabilizar la inversión. Durante esta reciente conversación, se acordó una cooperación internacional entre los tres países, involucrando a los gobiernos locales estatales de México, USA y Canadá”, agregó Carlos Ortiz.
JLMR