Luego de que el gobierno federal presentara su plan para contener la inflación en México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confío en que más empresas se van a ir sumando conforme pasen los días y aclaró que dicha estrategia no representa bajar los precios de los productos, sino mantenerlos.
Entrevistado en el marco del Encuentro de Industriales 2022, el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, indicó que el plan contempla unos 12 mil cuerpos adicionales de seguridad que pueden estar concentrados para el cuidado de las carreteras.
"Es un programa transversal. Es un tema que va bien balanceado, es un tema donde todos debemos contribuir. Se va a mantener los precios. Si en un producto hacemos un sacrificio es para un tema social. Y se están sumando más empresas", comentó.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, confió que el plan será un esquema de colaboración, con el compromiso del gobierno federal y del sector privado, en beneficio de la sociedad.
"Nos gustaría que así como hay elementos para monitorear en el sector privado, cumplamos lo que viene siendo el sector público. Que nos comprometamos a que esto sea en beneficio de todos los mexicanos y se tenga una estabilidad de precios que es lo que necesita México en un contexto internacional", destacó.
En tanto, el presidente Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada, resaltó que se trata de una colaboración con los empresarios, donde cada uno verá cuáles son sus márgenes de utilidad, pero que no es buscar una baja de precios.
"No se trata de que van a bajar los precios, se trata de buscar la forma, de sacrificar los márgenes de utilidad para conservar los precios de ciertos productos. No es salir y encontrar una baja, es mantener los precios de los productos", afirmó.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, indicó que se suma al paquete contra la inflación y carestía, y que promoverá dentro de sus miembros que no exista aumento de precios injustificados en alimentos en favor de la población más vulnerable del país.
Consideró que las acciones planteadas por el gobierno en los tres puntos estratégicos de producción, distribución y comercio exterior incidirán de manera positiva en el incremento de la producción y por tanto en el incremento de la oferta en el mercado de materias primas.
"El CNA participará de manera muy activa en los diferentes grupos de trabajo que el gobierno ha organizado para trabajar de manera conjunta en el monitoreo y comportamiento de la inflación en la canasta básica durante los próximos seis meses", indicó.
AMP