El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó su desacuerdo ante la decisión de la Secretaría de Economía de cancelar este año 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de Salud Pública.
Mediante un comunicado, el Consejo informó que esta determinación impacta directamente en la salud de los mexicanos y en la calidad de los servicios de atención médica, pues las NOM establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los productos, procesos, servicios y sistemas de gestión.
“Tienen el objetivo de garantizar la calidad, seguridad y eficacia en el ámbito de la salud pública en México”, destacó.
- Te recomendamos Zona oriente de Edomex debe revalorarse para desarrollo industrial: CCEM Negocios
Es por eso que la Iniciativa Privada (IP) del país hace un llamado a las autoridades del sector salud para privilegiar el diálogo y abrir espacios de interlocución en el que participen la academia, las asociaciones de pacientes y colegios médicos a nivel nacional, así como la industria del sector privado.
Se busca que con una mirada multisectorial se evalúe la mejor ruta para garantizar el acceso a los tratamientos más efectivos y de calidad para las y los mexicanos.
Explicó que las NOM fungen como una guía para que todo médico y hospital, público y privado, utilicen procedimientos basados en las mejores prácticas para tratar diversos padecimientos y enfermedades.
“Estas normas son la base de las políticas públicas de salud en nuestro país, y su derogación podría generar un vacío legal en la regulación de los productos y servicios de atención médica”, comentó el CCE.
Finalizó reiterando su apoyo a lo que las autoridades sanitarias consideren para facilitar el proceso de actualización de estas 35 Normas, “y así asegurar la observancia de las mejores prácticas y reglas en el sistema nacional de salud, en favor de los pacientes, así como de sus cuidadores”.
ABR