Luego de que hace unos días se aprobaron las modificaciones a la Ley de Industria Eléctrica, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reveló que una gran cantidad de empresas, así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y órganos internacionales como Greenpeace, ya preparan acciones legales contra ley.
En videoconferencia de prensa para dar las conclusiones del foro “Electricidad para el Futuro de México", el presidente de la Comisión de Energía del CCE, Roger González Lau, señaló que para todo acto legal que inicien los actores afectados se dará inicio una vez que se publique la ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
- Te recomendamos Especialistas ven difícil panorama para futuras demandas contra reforma eléctrica Negocios
“En cuanto a los temas legales, hay ya una buena cantidad de empresas que tenemos conocimiento se están preparando para poner o tomar acciones legales. Entendemos también que hay otros organismos como Cofece que pudieran solicitar o tener acciones legales; lo mismo que muchas organizaciones que se ven afectadas o se han visto afectadas, y que ya en el pasado lo han hecho, una muy notoria es Greenpeace, desde el año pasado ha estado muy activa legalmente”, aseveró.
En ese sentido, agregó que cada vez más se suman actores que serán afectados por la nueva ley eléctrica donde los litigios no tardarán en iniciar. “Entonces yo creo que vamos a ver un muy buen número de acciones legales de muchísimas empresas, por no decir la mayoría de empresas y también organismos como Greenpeace o Cofece una vez que se publique en el DOF”.
Ante eso, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Álvaro García Pimentel, advirtió que otro de los efectos que tendrá la reforma sobre los recursos de amparo y arbitrajes internacionales, es que generarán un sobre costo al gobierno federal, mismo que ahuyentará la inversión.
“Los recursos de los mexicanos estarán destinados a pagar múltiples arbitrajes internacionales y los procesos legales que vendrán en contra de esta ley. Las empresas privadas se dedicarán a litigios y arbitrajes en lugar de invocar, generar empleos y hacer crecer a México”, afirmó.
Expuso que ante las posibles demandas de amparo que presentarán los inversionistas en el sector eléctrico, se debe tomar en cuenta que muchos inversionistas extranjeros que invierten en el sector en México, son también inversionistas que toman los bonos del gobierno mexicano.
“Entonces serán afectados, por un lado, entonces difícilmente seguirán tan entusiastas de comprar los bonos que emite el gobierno mexicano, es algo muy importante que se debe tomar en cuenta, y que puede generar una cantidad de ruido que no necesitamos en México”, advirtió.
El Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, dijo que desde el sector que representa tiene la preocupación de que si se incrementan los costos de la electricidad, México perderá competitividad en las exportaciones.
“Tenemos preocupación porque de haber aumentos en los costos de la energía o la luz, pegaría en la competitividad en los productos de exportación mexicana, el 88 por ciento de lo que México exporta es manufactura y todas en general tienen como uno de sus principales insumos la energía eléctrica, de tal manera que si aumenta, pega directamente en el costo de los productos y competitividad en mercados internacionales”, comentó.
El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo que el contexto donde se está dando esto es lo que más preocupa, ya que la pandemia pegó a la economía y las empresas, aunado a la baja en la inversión, “nos preocupa en el plano de la inversión, nos preocupa en el plano de la inflación”.
lvm