Nuevo acuerdo energético atenta contra inversiones en energías renovables: CCE

El organismo empresarial señaló que levanta barreras a la competencia y desplaza a la iniciativa privada, beneficiando indebidamente a centrales de generación más costosas y contaminantes.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, en la Cumbre de Negocios (Araceli López | Milenio)
Ciudad de México /

Luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), publicó el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional”, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que esto impedirá arbitrariamente la entrada en operación de nuevas plantas de energía renovable en todo el territorio nacional y limitará la generación de centrales en operación.

El organismo que dirige Carlos Salazar Lomelín, señaló que el acuerdo firmado por Alfonso Morcos y Gustavo Villa, director general y director de operación y planeación del Cenace, erige barreras a la competencia y desplaza a la iniciativa privada, beneficiando indebidamente a centrales de generación más costosas y contaminantes.

“Sin motivación técnica, sólida, ni fundamento jurídico plenamente justificado, el Cenace ha desatendido su mandato legal de salvaguardar la eficiencia del sistema eléctrico nacional y la competencia en el mercado eléctrico, lo cual impacta negativamente a miles de consumidores en el sector comercial e industrial”, aseveró.

En ese sentido, el CCE advirtió que como en ocasiones anteriores, “el sector privado tomará las medidas legales conducentes para defender la competencia con piso parejo y el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano”.

Resaltó que la generación de electricidad con energías renovables – que representa inversiones por más de 20 mil millones de dólares en nuestro país- es una actividad económica esencial para el desarrollo de México.

“Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades, a promover la unión y la solidaridad nacional en este momento de emergencia, y a eliminar prácticas anticompetitivas que lastimen el marco jurídico nacional”, destacó el CCE.

El organismo empresarial expuso que este nuevo acuerdo retoma la ruta de captura regulatoria prevista en el pliego petitorio, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde agosto de 2019.

​“Las primeras medidas de dicho documento fueron instrumentadas por la Secretaría de Energía en contra del mecanismo de Certificados de Energía Limpia (CELs), y suspendidas por una serie de jueces federales que identificaron en ellas daños irreversibles tanto al medio ambiente como a los derechos de privados”, recordó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS