Se necesita dotar de mayor certeza jurídica, simplificación regulatoria en los tres niveles y ofrecer condiciones de energía suficiente, limpia y barata para que las empresas que ya operan o buscan establecerse en el país, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
Durante su participación en el segundo foro organizado por la American Society México, Cervantes dijo que lo anterior es necesario para poder equilibrar el clima de negocios en el país, en el contexto de la relocalización de empresas (nearshoring), aseguró que se necesita poner énfasis en tres agendas críticas para la inversión.
“Se necesita dotar de mayor certeza jurídica y simplificación regulatoria en los tres niveles de gobierno porque se multiplican los trámites. Ofrecer las condiciones para contar con energía suficiente, limpia y barata, sobre todo en manufactura. Fortalecer y multiplicar la infraestructura y conectividad”, explicó.
Entre los temas centrales, agregó que se necesita dotar de mayor infraestructura a todas las regiones del país y en todos los niveles, a fin de poder optimizar la oportunidad que ofrece el nearshoring; a la par de mejorar la seguridad pública en las localidades, así como consolidar un sistema de vanguardia en educación.
“Poner énfasis en estos puntos, para no hacer la lista de Santa Claus, podemos aprovechar y optimizar el nearshoring, vamos avanzando en un clima de negocios y se convirtió en un detonador de empleo, pero tenemos que apostarle al talento y los acuerdos están firmados, estamos renovando con las universidades las capacitaciones. La relocalización está elevando el contenido nacional, uno de los puntos que nos estaba costando trabajo en cumplir en el T-MEC con la política industrial”, afirmó.
México con poco que aportar a los sectores clave de EU
Durante su participación, la ex subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora, expresó que si bien México esta siendo parte clave en la desvinculación productiva entre Estados Unidos y China, tiene poco que aportar en los temas críticos en tecnología y metales críticos tanto por regulación como por ubicación.
“Cuando hablamos de nearshoring, Estados Unidos esta pensando en tecnología, en semiconductores, en una economía limpia y México tiene muy poco que aportar en este momento en tema de minerales críticos, semiconductores. Somos buenos en ensamble y empaquetado, pero todavía la cadena de suministro esta en Asia y se requiere de mucha inversión y de un tejido industrial para desarrollarlo” dijo.
Enfatizó que si bien el nearshoring busca desacoplar a Estados Unidos de China, para poder dar el “salto” tecnológico en el que México pueda participar, se necesita de una estrategia clara en donde participen todos los sectores de la economía para detonar la tecnología.
PNMO