Reformas gubernamentales deben atacar la informalidad: CCE

Carlos Salazar, líder del organismo empresarial, indicó que este problema incrementa los niveles de evasión y elusión fiscal, esto pese a los esfuerzos y las modificaciones a la Miscelánea Fiscal.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE durante el Foro No Money, El Fin del Efectivo. (Nelly Salas | Milenio)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que cualquier reforma gubernamental que sea presentada a futuro debe estar enfocada en atacar la informalidad laboral para erradicar este modelo de empleo que no goza de los beneficios de seguridad social y laboral.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México, el empresario señaló que la informalidad ya forma parte del panorama social y económico del país, ante la falta de iniciativas para erradicarlo, y en consecuencia México tiene niveles bajos de recaudación fiscal.

“Hemos dejado crecer la informalidad a niveles increíbles y parece ser que la informalidad se ha vuelto parte del escenario. Y el día de hoy se tocó el tema de la informalidad toda la mañana y nos parece que es parte ya del escenario de nuestro país por que representa ya el 25 por ciento del producto interno bruto del país”, dijo.

En este sentido, el presidente del CCE mencionó que este problema incrementa los niveles de evasión y elusión fiscal, esto pese a los esfuerzos y las modificaciones a la Miscelánea Fiscal para otorgar más facultades a las autoridades a din de terminar con las malas prácticas de las empresas que no aportan a los impuestos.

“Hay que instar a la autoridad a que cualquier reforma que se presente en el futuro, debería de empezar por como atacar el tema de la informalidad. Esta va a acompañada de dos problemas en los que sí tenemos nosotros una injerencia, que es el de evasión y elusión fiscal, pero otorgar más dientes a las autoridades para evitarlas, pero no son las cosas que se están intentando promover, porque la actividad de supervisión del Estado también debe incrementarse”, explicó Salazar Lomelín.

Agregó que no se ha hecho ningún esfuerzo formal en el país por eliminar esta mala práctica y entender que no se va a formalizar la economía si no se trataba en fortalecer los niveles de supervisión, “que implica que el gobierno tome acciones que quiere tomar”, sobre acciones en grupos o centrales que les da una protección mayor, insistió.

lvm

LAS MÁS VISTAS