Tras la presentación que realizó el gobierno federal del Plan de Inversión en Infraestructura, para la Iniciativa Privada (IP) esto será un aliciente para que se fortalezcan las inversiones en el país, lo cual beneficiará de forma directa a la sociedad a través del empleo y la obtención de mayores recursos.
Así lo señaló Édgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), quien señaló que aún se debe examinar de forma detenida este proyecto planteado por el gobierno federal, con el fin de que se lleve a buen término y se cumpla con los objetivos.
- Te recomendamos A pesar de las rebajas, "sí hay gente, pero no suben las ventas" Negocios
“Este programa que, desde septiembre u octubre del año pasado hablaba de una inversión de 860 mil millones de pesos, por parte del sector empresarial, pero después cambió todo por la cuestión de la pandemia, este lunes se presenta, pero ahora se que son cerca de 300 mil millones de pesos con 150 proyectos los que lo conforman".
“Claro que es una buena noticia para que se invite a que haya mejores inversiones al país, que se requiere, sobre todo en el tema turístico y el de la construcción, que han sido de los sectores más golpeados”, indicó el líder empresarial.
En este sentido, manifestó que aún falta por estudiar el proyecto, que ha servido para que el gobierno federal cambié su opinión y la observación que ha hecho sobre el sector empresarial, mismo que tiene la convicción de apoyar y trabajar en la línea del crecimiento del país.
“Después de que nos calificó de ser unos fifís, rateros, de que nos estábamos robando el dinero de los impuestos del pueblo, pues siento que el gobierno de la república está aceptando que la Iniciativa Privada le ayude a la reactivación económica, y debido a las malas decisiones del año pasado en materia económica, que se agudizó con la pandemia".
“Lo hemos dicho que, si no hay gasto en inversión ni en infraestructura, difícilmente el país va a poder reactivarse económicamente, ya que todos los programas del gobierno federal son meramente clientelares”, indicó Espínola Licona.
El presidente de la república anunció que habrá un primer paquete de 39 proyectos de infraestructura financiados principalmente con capital privado, por lo que la IP, a través del presidente del CCE a nivel nacional, Carlos Salazar Lomelín, advirtió que para la reactivación económica se requiere un ambiente de negocios propicios “donde impere la certeza con reglas claras, siempre con un estado de derecho fuerte y eficaz”.
Indicó que para que este plan funcione y alcance su objetivo, se debe fundamentar en ejes primordiales como la erradicación de la corrupción, mantener la estabilidad macroeconómica y “tener mecanismos transparentes y la sustentabilidad que contribuyen a resolver obstáculos que puede enfrentar cualquier proyecto”.