Urge presupuesto para sector de la construcción y servicios para salir de la crisis: CCE

El Inegi dio a conocer que la economía mexicana cayó 18.7 por ciento

Édgar Espínola Licona. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras la publicación de las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este miércoles, en las que se indica que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 18.7 por ciento anual, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH), Édgar Espínola Licona, señaló que urge que el gobierno federal reactive la economía inyectando presupuesto al sector de la construcción y servicios para salir de la crisis.

Insistió en que es necesario que la federación solicite un crédito internacional o que pare por un tiempo las grandes obras que se planean realizar durante el sexenio, con el fin de inyectar estos recursos.

“En el primer trimestre del año se vislumbraba esta situación y ahora se confirma esta caída de la economía del país y gran parte de la desaceleración se debe a la pandemia, además de las acciones y la propuesta que está dando el gobierno federal, marcan que están equivocadas”. 
“No hay más que inyectar gasto para que se reactive la economía no importando que se tenga que pedir prestado o que se tenga que dejar de construir sus cuatro obras faraónicas en este sexenio e invertirlo en la totalidad de la República mexicana, y no solo en el sureste”, indicó Espínola Licona.

Refirió que “me llamó la atención el anuncio triunfalista que dio el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que el sector de la construccion tuvo un repunte y que 50 mil empleos fueron creados en agosto, lo que significa que estamos fuera de la crisis economica”, expuso, aunque negó que estas cifras laborales lleven a una recuperación del empleo y de la economía nacional.

“The Economist dio a conocer que el primer país en el mundo que va a salir de la crisis es Corea y lo hará para el primer semestre del 2021y a México lo coloca en la lista de recuperación hasta el segundo semestre de 2025, es decir, las y los mexicanos estariamos viviendo, económicamente hablando de cómo vivíamos antes de la pandemia, hasta el 31 de diciembre de 2025”, expicó.

Ante este escenario, el líder empresarial indicó que la Iniciativa Privada (IP) “trataremos de sobrevivir el día a día, pero espero que se le inyecte recursos al turismo y a la construcción, pero deberá ser el gobierno federal; además de que se requiere que se retrasen los pagos de impuestos que esperamos que en algún momento lo recapacite la federación”, expuso.

El Inegi refiere en sus cifras que las actividades primarias, como es la agricultura, la ganadería y pesca, entre otras, fueron las menos afectadas en esta caída con el 0.2 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior; las secundarias cayeron 25.7 por ciento, entre ellas la industria de la construcción, mientras que las terciarias decrementaron 16.2 por ciento, que es el sector servicios.

LAS MÁS VISTAS