La Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI) planea aprovechar el nearshoring en Monterrey a través de la integración de proyectos de ciudades inteligentes para la atracción de inversión francesa en el norte del país.
En conferencia de prensa, la directora del capítulo noreste de la Cámara, Claire Barnouin, resaltó que con las misiones empresariales denominadas Smart City y el Foro Empresarial con el mismo nombre, buscan reunir a empresarios franceses de diferentes industrias, en la capital de Nuevo León, para que conozcan actores relevantes del estado en el ecosistema de ciudades inteligentes, como el C5 y el centro de servicios de agua y drenaje de Monterrey, entre otros.
- Te recomendamos Nearshoring y reshoring aumentarán demanda de acero para 2024 Negocios
"Esperamos con esta misión empresarial generar conexiones y contactos de alto valor que se lleven estadísticas, proyecciones de desarrollo para poder entender dónde están los retos que enfrenta hoy Monterrey como Metrópoli para transformarse en ciudad inteligente y dónde están aquellas oportunidades de generar negocio", resaltó.
Además añadió que esta actividad es oportuna, pues entre 2022 y 2023 han visto el mayor crecimiento de inversionistas de origen francés que buscan entrar a México, teniendo por lo menos dos nuevas solicitudes de proyectos al mes y el mayor número de estos quieren ingresar a Nuevo León donde, al menos tres, ya están en puerta.
Por su parte, David Ribot, vicepresidente de la cámara, señaló que su objetivo es favorecer y desarrollar los intercambios de ambos países, pero destacó que en el norte hay ciertas problemáticas que encuentran para la integración del modelo de las ciudades del futuro, por lo que estas misiones empresariales también ayudarán a su desarrollo.
En las ciudades inteligentes las comunidades ya utilizan las tecnologías para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la eficiencia de sus servicios, cualidades que están ya en camino en Monterrey.
Entre los retos que encuentran para que se pueda implementar el esquema en la ciudad son los problemas del agua y la falta de preparación que tiene la población para el reuso del vital líquido, pero destacan que este tipo de eventos también impulsará el cambio.
srgs