En el lapso enero-septiembre de 2019, Ciudad de México fue la entidad con la menor variación en aportaciones federales pagadas en relación con las calendarizadas, con una cifra negativa de 11.5 por ciento, señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP).
El monto calendarizado para dicha entidad es de 40 mil 953.8 millones de pesos y el monto pagado de 36 mil 230.6 millones, lo que significa una variación de menos 4 mil 723.1 millones de pesos.
Las aportaciones federales incluyen al Ramo 25, previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos.
La segunda entidad con menor variación en las aportaciones federales pagadas contra las calendarizadas es Baja Califonia Norte, con un menos 2.2 por ciento; le sigue Guanajuato con menos 2.1 por ciento; Michoacán con menos 1.5; Sonora con menos 0.8 por ciento.
En contraste, los estados de la República con las mayores variaciones en aportaciones federales son Nuevo León, con una cifra positiva de 1.2 por ciento, que representa 207.6 millones de pesos más.
Otras entidades con variaciones positivas en aportaciones son Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila y Nayarit, con 0.6 por ciento más las dos primeras y 0.5 por ciento las dos segundas.
MRA