CdMx busca imponer impuesto a bebidas alcohólicas; IP protesta

Empresarios advierten que el impuesto no reducirá el consumo, pero sí impulsará el mercado ilegal de bebidas.

Plantean impuesto de 4.5% a la venta final de bebidas (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Diversos organismos empresariales pidieron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, intervenir para frenar la propuesta de imponer un impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas, la cual se incluye en la Iniciativa de Ley de Ingresos 2020 de la capital, ya que, advierten, impulsará el mercado ilegal.

"Dicho nuevo impuesto es meramente recaudatorio y de aprobarse, se generaría un alza en el mercado ilegal que ya representa el 36% del total de consumo de bebidas alcohólicas en México", señalaron en un desplegado distribuido en medios de circulación nacional.

Aseguran que está comprobado que cualquier incremento en impuestos no reduce el consumo, sino que propicia y aumenta el comercio ilegal, además de que "la aplicación de una tasa de 4.5% sobre el precio de venta final de las bebidas alcohólicas es una premisa equivocada y discriminatoria".

Mayor impuesto

"Se prevé la aplicación de una tasa de 4.5 sobre el precio de venta de bebidas con contenido alcohólico en envase cerrado. (...) su adopción no sólo es factible, sino que también es recomendada como instrumento para la contención de problemas públicos en materia de salud y de seguridad pública", se lee en la iniciativa.

De aprobarse, quedarían obligados al pago las personas que realicen la venta final de bebidas con contenido alcohólico, con excepción de
la cerveza, aguamiel y productos derivados de su fermentación.

Entre los firmantes del desplegado se encuentran el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), el Consejo Regulador del Tequila (CRT), la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVYL), Concanaco y Antad, entre otros.

"Los aguardientes y las bebidas alcohólicas apócrifas crecerán exponencialmente poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos, especialmente los de menores recursos económicos, debido a su falta de calidad y controles sanitarios", alertan.

GGA

LAS MÁS VISTAS