Las compañías que conforman el Consejo de Empresas Globales (CEEG) pidieron a candidatos presidenciales crear 15 propuestas para un pacto nacional energético a fin de avanzar en la transición a nuevas tecnologías más sustentables.
Marco Vera, director general América Latina y Caribe de Gas Power de GE Vernonva, enfatizó en la necesidad de crear este acuerdo que involucre a todos los sectores de la sociedad.
Vera señaló cinco temas fundamentales para la creación del pacto:
- Avanzar en temas de descarbonización.
- Alcanzar una mayor equidad social.
- Economía basada en minerales.
- Incorporar a todas las fuentes de energía con el objetivo de no depender de una sola.
- Prevenirse al aumento de 50 por ciento en la demanda de energía para los próximos 15 años.
Marco Vera llamó candidatas y candidatos a la Presidencia que compartan 15 propuestas para crear un pacto nacional energético de forma inmediata y a largo plazo; Francisco Garza, presidente y director general de General Motors, resaltó sobre cómo el fenómeno de la relocalización ha ayudado a que la industria automotriz sea de las más beneficiadas.
“El sector automotriz ha registrado un gran crecimiento en México los últimos años gracias al fenómeno del nearshoring. Requerimos un estado eficaz, estructuras de seguridad y sobre todo la seguridad de un suministro energético para todo el país”.
Francisco Garza señaló la necesidad de tener proyectos viables y sustentables que generen un impacto adeudado para el planeta. Alejandro Preinfalk, de Siemens México, Centroamérica y Caribe.
“Este pacto implica pasar de un egosistema a un ecosistema, trabajar juntos y, qué mejor, crear propuestas para los próximos 20 años. Pensemos en grande y busquemos cómo ser la potencia energética de Latinoamérica".
Más energía verde y seguridad para crecer
México necesita avanzar en su transición energética por potencia más renovable, contar con un estado más eficaz en procesos y mejorar en su seguridad si quiere crecer más.
Durante la celebración de los 20 años de esta asociación de la iniciativa privada, Alberto de la Fuente, presidente del CEEG, expuso que el país tiene adelante mucho por hacer si quiere cambiar su destino.
“El periodo 2024-2030 puede ser el lapso en el que México transforme su destino. Se trata de la posibilidad de catapultar al país hacia un desarrollo económico no solo vigoroso, sino también incluyente y equitativo. Se trata de liderar una nueva era de prosperidad, que alcance a todos sus ciudadanos y consolide su posición en el escenario global”.
Respecto al tema de transición energética, Alberto de la Fuente expuso cuatro propuestas:
- Eliminar la pobreza energética reforzando el marco institucional.
- Planificación energética adecuada.
- Diseñar esquemas innovadores de financiamiento sostenible.
- Creación de un pacto nacional energético.
EDD