Indicadores económicos muestran signos de reactivación, pero aún con debilidad: CEESP

Ciertamente, los crecimientos del PIB están siendo mayores que los que muchos analistas habían previsto, incluido el CEESP, refirió.

Aún se observa debilidad y en una situación compleja para el país, advirtió el organismo. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que los indicadores económicos del país, como son lainversión extranjera directa (IED), inflación y crecimiento, muestran signos de reactivación, pero aún con debilidad y en una situación compleja para el país.

En un comunicado, el CEESP explicó que en el caso de la IED, la Secretaría de Economía dio a conocer que, con base en cifras preliminares, en el primer trimestre del año se captaron 11 mil 864 millones de dólares, 14.8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, sin embargo esta  registra desembolsos hasta una determinada fecha y ocasionalmente se complementa con información de inversiones que aún no han sido reportadas.

Indicó que la estadística de la IED de la balanza de pagos puede resultar en una evolución en el tiempo distinta a la que reporta la dependencia.

Al integrar la balanza de pagos del trimestre más reciente, en este caso el primero de 2021, el Banco de México incluye la cifra preliminar de la inversión extranjera directa  que reporta la Secretaría de Economía, pero para los trimestres anteriores va tomando en cuenta la cifra actualizada.

“Al hacer la comparación respecto a periodos anteriores usando información de la balanza de pagos, la evolución en el tiempo se hace; por ejemplo, contrastando el último trimestre disponible con igual periodo del año anterior, pero con cifras actualizadas. Haciéndolo así, resulta que la IED del primer trimestre del presente año fue 29 por ciento menor a la  del mismo lapso del año pasado” aclaró el CEESP.

Durante los primeros quince días de mayo los precios al consumidor registraron una disminución de 0.01 por ciento, lo que respondió principalmente a la disminución quincenal de uno por ciento en el subíndice de precios no subyacente, impulsado por la baja de 2.63 por ciento en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

“Con base en estos resultados se puede decir que la baja del indicador general de precios en la primera quincena de mayo se atribuye a la disminución del precio de la electricidad, que pudo compensar la incidencia del alza del indicador subyacente. Sin embargo, persiste una importante resistencia a la baja en los precios del indicador subyacente, que excluye los precios más volátiles y refleja la evolución tendencial de los precios al consumidor y con efecto duradero sobre el poder adquisitivo de los hogares”, señaló el CEESP.

El Inegi informó que durante el primer trimestre del año la economía creció 0.8 por ciento respecto al trimestre previo, el doble de la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB) que anticipaba un avance de 0.4 por ciento.

“Ciertamente, los crecimientos del PIB están siendo mayores que los que muchos analistas habían previsto, incluido el CEESP. Pero ello de ninguna manera significa que el manejo de la política económica en tiempos de la pandemia -y en 2019- haya sido el adecuado El valor real del PIB del primer trimestre del año es aún inferior en 4.7 por ciento respecto al cierre de 2018”, señaló.

MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS