El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México, Arnulfo Martínez Sánchez, indicó que el gremio sigue trabajando en propuestas y acciones a mediano y largo plazo para hacer frente a los retos y cuidar los recursos naturales en los proyectos que realizan.
Durante el 41 Aniversario del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), detalló que la celebración de este año tuvo por nombre "La Importancia de la Construcción en el Cuidado Hídrico" para reforzar el interés de la Cámara de enfrentar la problemática actual de escasez y la relevancia que toma su cuidado en la actualidad.
Importante capacitar a estudiantes y profesionales
Como anfitrión de los festejos -dijo- el Campus Estado de México está comprometido con la formación de los alumnos de licenciatura, maestría y diplomados, al dotarlos de las herramientas necesarias que les permitan ser egresados capaces de hacer frente a un mundo cada vez más competitivo, al formar profesionales mejor capacitados, actualizados en conocimientos, con más habilidades técnicas y capacidades sociales. "El ITC seguirá formando a los constructores del futuro".
Por su parte, el presidente nacional de la CMIC, Luis Rafael Méndez, sostuvo que la educación y la capacitación son pilares fundamentales para el desarrollo del país y la calidad de vida de sus habitantes, según el Foro Económico Mundial, un enfoque sólido en la educación puede generar incrementos significativos en el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzando 16 por ciento en economías desarrolladas y 28 por ciento en países emergentes en las próximas décadas.
Por su parte, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestran que los trabajadores que reciben capacitación pueden aumentar su productividad hasta 10 por ciento en promedio, lo que se traduce no solo en mejores ingresos sino también en mayor eficiencia y competitividad de todos los sectores económicos.
En este sentido, refirió que el ITC ha sido un referente desde su fundación en 1983 y aunque 41 años se dicen fácil, detrás de esto hay un gran trabajo por parte de quienes han sido y son parte de su historia de éxito.
"El ITC nace con la función de formar profesionistas capaces de enfrentar cada reto de la industria y fortalecer la infraestructura del país, a lo largo de más de 4 décadas ha consolidado una oferta académica que incluye licenciaturas, especialidades, maestrías, diplomados en áreas clave como la eficiencia energética, la gerencia d proyectos, evaluación inmobiliaria, además de un próximo doctorado", dijo.
Cabe mencionar que el ITC cuenta con sistema campus distribuidos en el Estado de México, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México y Nayarit, así como más de 40 centros escolares delegacionales que han formado líderes que han impactado en el desarrollo regional.
PNMO