La actriz Lindsay Lohan, el youtuber Jake Paul, la estrella porno Kendra Lust y los raperos Lil Yachty, NeYo y Akon fueron multados por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) con más 400 mil dólares por su participación en un fraude orquestado por el criptoempresario Justin Sun.
El regulador del mercado de valores estadunidense presentó cargos contra Sun y sus empresas Tron Foundation Limited, BitTorrent Foundation Ltd. y Rainberry Inc. (anteriormente BitTorrent) por la oferta no registrada y la venta fraudulenta de las criptomonedas Tronix (TRX) y BitTorrent (BTT).
- Te recomendamos Ésta es la lista de pensionados del IMSS e ISSSTE que deben presentar su declaración anual 2023 del SAT Negocios
La SEC acusa a Sun y sus criptoempresas de manipular el mercado secundario de TRX, generando ganancias de 31 millones de dólares, "a través de un extenso comercio de lavado, que implica la compra y venta simultánea o casi simultánea de un valor para que parezca que se negocia activamente sin un cambio real en el beneficiario real", y por orquestar un plan para pagar a celebridades para promocionar dichos criptoactivos sin revelar su compensación.
En consecuencia, por promocionar ilegalmente las criptomonedas TRX y BTT sin revelar el monto y que fueron compensados por hacerlo, la SEC acusó a las celebridades Lindsay Lohan, Soulja Boy, Austin Mahone, Kendra Lujuria, Lil Yachty, NeYo y Akon.
Con excepción de Soulja Boy y Mahone, las celebridades acusadas acordaron pagar más de 400 mil dólares en devolución, intereses y multas para resolver los cargos, pero no admitieron ni negaron las acusaciones del regulador estadunidense.
"Este caso demuestra el alto riesgo que enfrentan los inversores cuando se ofrecen y venden valores de criptoactivos sin la divulgación adecuada (...). Sun indujo aún más a los inversores a comprar TRX y BTT organizando una campaña promocional en la que él y sus promotores famosos ocultaron el hecho de que a las celebridades se les pagaba por sus tuits”, señaló el presidente de la SEC, Gary Gensler.
La demanda alega que Sun y sus empresas ofrecieron y vendieron TRX y BTT como inversiones a través de múltiples "programas de recompensas" no registrados, que dirigían a las partes interesadas a promocionar los tokens en las redes sociales y a reclutar a otros en los canales de Telegram y Discord afiliados a Tron.
“Sun y otros utilizaron un viejo libro de jugadas para engañar y dañar a los inversores al ofrecer primero valores sin cumplir con los requisitos de registro y divulgación y luego manipular el mercado para esos mismos valores. Al mismo tiempo, Sun pagó a celebridades con millones de seguidores en las redes sociales para promocionar las ofertas no registradas, mientras les ordenaba específicamente que no revelaran su compensación”, dijo Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC.
- Te recomendamos Ken Salazar evita hablar de dichos de Blinken sobre los cárteles en México Política
AMP